Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Policías de Río Negro marchan en Roca y Viedma en reclamo de suba de salarios

Policías de Río Negro marchan en Roca y Viedma en reclamo de suba de salarios

Efectivos de la policía de Río Negro realizaron una manifestación en Roca y Viedma para pedir aumentos salariales. Los integrantes de la fuerza exigen que el sueldo inicial sea de 130 mil pesos.

La convocatoria incluyó a uniformados activos, penitenciarios, personal administrativo y sus familiares, quienes se concentraron en varias localidades. En Roca, centenares de uniformados comenzaron a manifestarse pasadas las 17 en la esquina de Avenida Roca y Tucumán. A las 17:45 comenzaron caminar por la calle Tucumán hacía la Unidad Regional II.

También en Viedma marcharon a la sede de la Jefatura central de la Policía, frente a cuyo edificio se manifestaron unas 100 personas.

Miembros activos de la Policía, retirados, agentes del Servicio Penitenciario y familiares marchan por salarios «dignos» para los integrantes de la fuerza. Esta decisión surge desde el Consejo de Bienestar Policial, quienes manifestaron que la movilización también incluye a otros puntos de la provincia.

Hoy más temprano la gobernadora Arabela Carreras había anunciado un ítem «similar al plus de pandemia otorgado al sector de Salud».

«Será específico para Seguridad y se irá modificando en función de categorías, rangos, y va a tener relación con el propio escalafón policial», indicó y señaló que esta mejora se reflejará en la próxima liquidación salarial que se cobra en junio.

Los policías y sus familiares fueron escuchados por autoridades de la Regional II. Foto Andrés Maripe

Sin embargo esto no calmó los ánimos y cientos de policías y familiares marcharon por las calles a buscar respuestas a la Unidad Regional II. Llegaron uniformados de todo el Alto Valle desde Cipolletti hasta Villa Regina.


El Consejo de Bienestar Policial está conformado por representantes de todas las unidades regionales de la provincia, con miembros activos en todas las jerarquías, administrativos, familiares y penitenciarios.


Cabe recordar que, durante la semana pasada, representantes del Consejo de Bienestar Policial entregaron un petitorio ante las autoridades de la Unidad Regional II de la Policía. A través de ese escrito, se especificó la necesidad de aumentar el salario en un mínimo de $130.000 para policías iniciales.

Hoy fueron recibidos por las autoridades de la Regional y le expresaron que no están conformes con los sueldos que cobran los uniformados.

«Para nosotros la respuesta es insatisfactoria, no estamos satisfechos, es una vergüenza que un policía que arriesga la vida a cada instante se le vaya a pagar $400 y se tenga que poner contento», cuestionó uno de los voceros.

«Esta lucha se instala dentro de la fila de la institución porque la tropa policial la está pasando muy mal», anticipando más marchas hasta que tenga una respuesta favorable.

En la Regional II se concentraron uniformados de todo el Alto Valle desde Cipolletti hasta Villa Regina. Foto Andrés Maripe

A partir de la conformación del Consejo, todas las unidades regionales de la provincia pudieron confluir respecto de las decisiones a tomar y confirmaron que la actividades se replicarán en otros puntos del territorio rionegrino.

El vocero de la protesta también aseguró si no existen novedades favorables al reclamo, anunciarán la profundización de las medidas de fuerza.

«Hay dos puntos fundamentales que también se enmarcan en el pedido. Queremos el Consejo sea reconocido por decreto, con el fin de que sea convocado como un canal de dialogo y, también, exigimos que no hayan sanciones para quienes asistan a la manifestación«, reafirmó Rubén Muñoz otro referente.

Desde el Consejo ponen enfasis en que no permitirán que los superiores de la policía ejerzan su poder frente a sus subordinados. A través de Telegram, los representantes de la protesta realizaron una encuesta en un grupo de 1400 miembros y mas del 80% se proclamó a favor de las medidas a tomar.

Es importante que los vecinos acompañen el pedido, ya que servirá para resolver cuestiones de la calidad y cantidad de seguridad que reciban los ciudadanos.

Rubén Muñoz, exefectivo cesanteado de la policía y vocero de la manifestación.

Mapa de concentraciones


Roca: en Avenida Roca y Tucumán.

Viedma: se manifestarán frente a la Jefatura Policial.

Bariloche: el Centro Cívico será el punto de encuentro para los manifestantes.

El Bolsón: fuera de la Unidad 12.

Los Menucos: frente a las instalaciones de la Unidad Regional VI.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba