Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Por derrame de líquidos cloacales, piden urgente saneamiento en dos barrios de Roca

Por derrame de líquidos cloacales, piden urgente saneamiento en dos barrios de Roca

Los vecinos de dos barrios de la zona oeste de Roca están hartos de convivir con situaciones de contaminación por líquidos cloacales. A raíz del desecho de aguas servidas en un desagüe que existe al margen de la Ruta Provincial 6 y de una acequia sobre calle Villegas casi Esponda, los frentistas están cansados de lidiar con los olores nauseabundos.

«Hace seis meses que tenemos contaminación de aguas cloacales. He protestado en el Departamento Provincial de Aguas (DPA), Aguas Rionegrinas (ARSA) y hoy llamé al Municipio de Roca. Nadie me ha ofrecido una respuesta, olímpicamente se lavan las manos«, se lamentó Lucila, una vecina de 73 años, frentista a una acequia sobre calle Villegas y Esponda.

Los vecinos manifestaron que, cuando llueve, la acequia se rebalsa e ingresan los líquidos contaminados a las viviendas. Fotos César Izza.

La vecina optó por no salir mucho al aire libre, por no poder soportar los fuertes olores que sufre en su vivienda. Además, aclaró que la situación se complica cuando llueve porque se desborda y suben los líquidos contaminados, ingresando al patio de la vivienda.

«Es horrible cuando viene alguien a visitarnos. Seis meses atrás, esto era un lujo porque era aire de riego. Tenía animales de todo tipo. El olor se siente y no lo invento. Soy una persona mayor, necesito que solucionen este problema», relató Lucila.

Otro de los sectores que padece el desborde de aguas cloacales y demanda un urgente saneamiento, está ubicado en el barrio El Provenir. Jesica Muñoz es una de las vecinas que vive sobre calle Limay, frente a la Ruta Provincial 6, donde existe un importante foco de contaminación en un desagüe.

Los vecinos denunciaron que existe un derrame de residuos cloacales en desagüe que se ubica entre la Ruta Provincial 6 y la calle Limay de Roca. Foto César Izza.

Explicó que no hay una limpieza continua y que el mal olor se profundiza cada vez más en los días de altas temperaturas. Lo que era una acequia que utilizaban vecinos para el riego, se convirtió en un auténtico «riachuelo», donde se pueden observar residuos domésticos.

«Llega un momento del día, en que sentís muchísimo olor por más que tengas la casa impecable. Se impregna y en el verano, es imposible ventilar. Además, se generan muchos mosquitos, ratas y otros insectos», detalló Muñoz.

La vecina reiteró que hicieron reclamos al municipio y a las autoridades de ARSA, pero solo retiran los tamariscos y otros arbustos. También, aseguró que no hay regularidad en la realización de mantenimiento.

Según referentes del Consorcio de Riego de Roca, no es la primera vez que se registran hechos de contaminación en el desagüe frente a la Ruta Provincial 6. Foto César Izza.

Este medio dialogó con Vanesa Funes, gerenta del Consorcio de Riego de Roca, quien explicó que no es la primera vez que se denuncian este tipo de contaminación sobre las vertientes de agua en barrio El Porvenir.

«Esta vez, no nos han dado los tiempos para ir a labrar el acta a ARSA por los vuelcos cloacales. Por el momento, no tenemos informes al respecto», dijo la representante del Consorcio de Riego.

Aclaró que debido a la reciente apertura del riego en la región, aún existen algunos canales sin habilitar. Además, mañana estarán realizando las recorridas por los sectores que requieran saneamiento.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba