Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Por la competencia con los «chinos», los supermercados vuelven a abrir los domingos en Regina

Por la competencia con los «chinos», los supermercados vuelven a abrir los domingos en Regina

Por la competencia que generan los supermercados «chinos» con la apertura de negocios los domingos por la tarde; dos cadenas de supermercados con sucursales en Regina anunciaron que no cerrarán a partir de las 13 y tendrán horario ampliado de atención.

A partir del anuncio, empleados de estos comercios solicitaron al Concejo Deliberante que regule por ordenanza municipal los días y horarios de apertura con una restricción de funcionamiento esos días luego del mediodía.

Si bien en Villa Regina desde hace varios años se implementó el cierre de supermercados los domingos por la tarde; no existe a nivel local ninguna ordenanza que lo regule; y mientras las principales cadenas de supermercados mantienen el cierre de locales, los supermercados chinos sí abren sus puertas.

Los responsables de estas cadenas, solicitaron al municipio la autorización para poder ampliar sus horarios de atención hasta las 19, y al no existir ningún tipo de restricción, desde el domingo se volverá a implementar el horario ampliado.

La decisión fue comunicada por La Cooperativa Obrera y La Anónima; lo que generó cuestionamiento de parte de un grupo de empleados que solicitaron la intervención del municipio para que se establezcan restricciones al horario de funcionamiento por la tarde.

En este sentido, Facundo Morales, delegado de los trabajadores indicó que “presentamos un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, porque consideramos que la competencia entre supermercados está siendo desleal. Hay supermercados familiares que vienen abriendo, y tanto la Cooperativa Obrera como La Anónima lo harán desde este domingo”.

Agregó que muchos de los trabajadores se manifestaron en contra de la decisión “y lo que pedimos es que se establezca los cierres de los supermercados los domingos a partir de las 13 horas”. La medida está dirigida a los comercios que tienen una superficie mayor a 450 metros cuadrados, y no afectaría a pequeños comercios en los barrios.

“De esta manera se fomentaría el trabajo de los pequeños comercios locales, los almacenes y despensas, que vienen atravesando una difícil situación desde la pandemia. Quienes integran este sector comercial se nos acercaron y están ilusionados de que este proyecto se apruebe”, agregó el delegado de los trabajadores de supermercados de Villa Regina.

Insistió que “gozamos de un derecho adquirido que es opcional venir a trabajar el domingo por la tarde y debido a eso es surgió la idea de este proyecto para que entre el empleador y el empleado no se genere malestar; sino que sea una competencia equitativa para todas las cadenas de supermercados de nuestra ciudad”.

Por su parte, Guillermo Endara que encabeza el Centro de Empleados de Comercio de Regina, remarcó que “no hay ninguna ordenanza que regule los horarios de funcionamiento, es una herramienta que no la tenemos nosotros como sindicato ni tampoco la Cámara de Comercio. Por eso vemos con buenos ojos este proyecto, que en más de una oportunidad lo hemos hablado con la gente de la cámara. Será una manera de poner en condiciones de igualdad a todos los comercios de Villa Regina”.

Te puede interesar

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba