Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

¿Por qué hay tantas peleas de adolescentes en las calles de Roca?

¿Por qué hay tantas peleas de adolescentes en las calles de Roca?

 En los últimos días, la ciudad de General Roca ha sido testigo de una preocupante escalada de violencia protagonizada por jóvenes en las calles. Videos que circulan en las redes sociales han captado escenas alarmantes de peleas violentas que involucran a adolescentes en diferentes puntos de la ciudad.  

El más reciente episodio, fue ayer jueves 20 de julio, cerca de las 17 hs en Plaza Manuel Belgrano. El incidente ocurrido en pleno día, en la puerta de un banco y a pocos metros de la municipalidad, mostró a un grupo de al menos 10 jóvenes con claros signos de ser menores de edad, retándose a pelear de un lado de la acera a otro.  

La situación se tornó aún más peligrosa cuando uno de los involucrados exhibió un cuchillo y amenazó a sus oponentes afilándolo sobre el asfalto, dejando en claro su intención de utilizarlo si fuera necesario. 

Pero la violencia juvenil no se ha limitado solo a enfrentamientos entre varones, sino que en la tarde de ayer, hubo peleas entre grupos de mujeres en la vía pública de la ciudad.  

Hace unos días, dos mujeres protagonizaron una disputa en un kiosco de la ciudad, causando destrozos en el local. 

Ante estos eventos preocupantes, surgen preguntas sobre las causas subyacentes de esta creciente violencia entre jóvenes en General Roca. Algunos expertos han señalado que la sociedad tiene una parte de responsabilidad en este fenómeno. Según un sociólogo consultado por un medio roquense, la violencia se ha convertido en un «consumo» para algunos jóvenes, quienes buscan protagonismo y reconocimiento a través de comportamientos violentos. 

Asimismo, especialistas en el desarrollo adolescente han indicado que muchos jóvenes experimentan un desfase entre su capacidad motora y su capacidad psíquica. Es decir, actúan impulsivamente antes de pensar en las consecuencias de sus acciones.  

La psicoanalista Ana Rozenbaum, experta en adolescentes y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, explicó que el desarrollo motor, incluida la fuerza y la agresividad, se adelanta en comparación con la capacidad de razonar en esta etapa de la vida. El consumo de alcohol y drogas también parece desempeñar un papel crucial en estos comportamientos violentos. 

Además, se destaca el impacto de la violencia social imperante, que los jóvenes observan en su entorno y terminan internalizando. Se argumenta que estos factores influyen en que algunos jóvenes actúen sin pensar y busquen resolver conflictos de manera violenta. 

En resumen:



Gentileza anr
Ir arriba