Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Por qué no habrá clases el miércoles en Río Negro

Por qué no habrá clases el miércoles en Río Negro

Desde el gremio docente Unter confirmaron que el próximo miércoles convocarán a los maestros rionegrinos a adherir a una medida de protesta que se llevará adelante a nivel nacional. Esta vez, no se trata de un tema salarial sino que es en rechazo a la pena impuesta a un maestro de Chubut, quien fue condenado a 5 años de prisión por el incendio ocurrido en la Legislatura de esa provincia en el año 2019.

Contexto


La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) había convocado al paro nacional docente el próximo miércoles 10 de agosto, en reclamo contra la “criminalización”. El exsecretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) Santiago Goodman había sido declarado culpable por “incendio gravoso” durante una manifestación de septiembre de 2019. En ese contexto el sindicato se mostró en contra de la “judicialización de la protesta social y la condena a Santiago” y llamó al paro.

En un comunicado, Ctera planteó que se trata de “una causa armada, con espionaje ilegal, en medio de una situación social grave en la provincia con atraso de salarios de dos y tres meses, con un ajuste salvaje”.

La causa


«El incendio y los daños producidos en la Legislatura fueron valuados en 12 millones de pesos al momento de las pericias ordenadas por las autoridades legislativas a través de profesionales idóneos. En el juicio, el mismo Goodman reconoció haber trasladado y arrojado cubiertas al fuego que ya se había iniciado en la explanada de ingreso a la Legislatura, luego de un día de marchas y movilizaciones en demanda de mejoras salariales«, detalló la Justicia chubutense en la sentencia.

Aún resta la realización de la audiencia de “cesura de pena” en donde el defensor del gremialista y los fiscales debatirán la pena que le podría caber a Goodman. Ese tipo de delito prevé penas que podrían ir desde los tres a los diez años de prisión.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba