Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Por qué Roca se convirtió en la sede del Mundial de Tango

Por qué Roca se convirtió en la sede del Mundial de Tango

Pasión, disciplina y un viejo anhelo convertido en realidad se combinaron para transformar a “Chango” Monasterio en un referente dentro de la escena regional del tango. Mismas características que le permitieron ser embajador en la Patagonia de los organizadores del Mundial de Tango, reconocimiento que no detenta cualquier persona.

Es que la trayectoria del grupo “MalaJunta Milonga”, espacio que coordina junto a su esposa Miriam Privitera, facultó a la ciudad para convertirse en sede de las preliminares del evento más importante dentro del mundo tanguero. Una competencia que se llevará adelante del 17 al 20 de junio en la sede de Cemar y la Asociación Española.

“Mandé un proyecto a la organización, que fue estudiado y evaluado. De acuerdo a la trayectoria que tengo en el ámbito de tango como maestro y bailarín, vieron la factibilidad y determinaron aprobar la moción. No es una responsabilidad que le dan a cualquiera”, precisó Monasterio. 

El tango de salón será de una categorías del certamen. Foto gentileza

El hombre confesó haber escogido cualquier otro sitio del Valle para llevar adelante la actividad, pero se inclinó por su natal Roca, sintió que lo acogió y acompañó en todas sus iniciativas. Aunque también lo movilizó la idea de colocar a la ciudad manzanera ante los «ojos» del mundo por llevar entre sus venas el ritmo del dos por cuatro.

Las sedes regionales, reducidas en número, son las encargadas de designar a los semifinalistas directos del mundial. Una instancia que se desarrollaré en la Usina del Arte de Buenos Aires, como antesala de la gran final en el Luna Park.

«Es un emprendimiento muy grande porque esta preliminar le permite a todos los bailarines desde La Pampa hasta Tierra del Fuego mostrarse y tener la posibilidad de ser semifinalistas del campeontato del mundo. Esta subsede les proverá del alojamiento y todos los gastos vinculados mientras dure la participación de los ganadores en el certamen», añadió Monasterio.

MalaJunta ya organizó otras competencias vinculadas al género. Foto gentileza

Concretamente en esta oportunidad se escogerá a una pareja ganadora en las categorías de Tango de Pista y Tango Escenario, respectivamente. Por el momento ya hay más de 100 personas inscriptas para hacerse de esa consagrada posición.

Los gastos el viáticos y los generados por la propia preliminar, serán sustentados a través del servicio de buffet y el pago de una contribución por parte de los bailarines partícipes. Cabe destacar que también habrá competencias no oficiales de Tango Senior + 60 años, Milonga y Vals.

«La gente podrá entrar de forma gratuita para embeberse del tango, una de las pocas danzas de abrazo y que cualquier persona, de cualquier edad y sexo, puede practicar», enfatizó el hombre.

El valle tanguero


El grupo MalaJunta Milonga imparte encuentros privados y clases para los amantes de este baile, tanto en Roca como en Neuquén. Particularmente, durante los últimos años también se convirtió en el anfitrión de otros importantes campeonatos dentro del género e incluso produjo obras musicales.

Su historia comenzó hace 20 años cuando «Chango» Monasterio se animó a despojarse de los miedos y empezar su formación dentro de la escena, como una materia pendiente desde su infancia. En simultáneo fue impartiendo su experencia con otros jóvenes entusiastas de la región.

Los creadores de MalaJunta brinda clases en Roca y Neuquén. Foto gentileza

«Mi madre, Aida Constanzo, fue una de las primeras cantantes de tango de Roca con proyección nacional. Siempre lo tuve como un asunto en el cual incursionar y fue cuando tuve determinada edad que me dije: es momento de comenzar«, aseveró.

Esa llama le permitió junto a su pareja adoptar a este género como una actividad importante dentro de sus vidas. Asimismo, se vincularon con una comunidad sedienta por aprender y vivenciar al tango, en el marco de una región que históricamente fue una cuna de grandes bailarines.


Te puede interesar

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba