Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

Por tercera vez se probará en las PASO la votación por medio de huellas dactilares

Por tercera vez se probará en las PASO la votación por medio de huellas dactilares

La justicia electoral nacional llevará a cabo, por tercera vez, un plan piloto de votación voluntaria por registro biométrico, a través de las huellas dactilares, en mesas de 12 provincias, en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo 13 como así también en las generales del 22 de octubre, de modo de incorporar tecnología a los comicios.

De esa forma, la Cámara Nacional Electoral (CNE) decidió retomar las pruebas piloto de registro biométrico, iniciadas en 2017 por medio de la acordada 50/17 que dispuso realizarlas en provincias de la frontera norte con «utilización de herramientas de identificación biométrica para la comprobación de la identidad de electores en mesas de votación».

La votación por huella dactilar es voluntaria, es decir se le pregunta a cada elector si está dispuesto a votar con ese procedimiento, y se explicó que ese formato «favorece los tiempos acelerando el sufragio», de acuerdo con Télam.

En las últimas elecciones, el sistema de votación por huella dactilar tuvo «muy buena respuesta por parte de los electores y también de las agrupaciones políticas», resumió el vocero de la justicia electoral. El objetivo de la CNE es aplicar «nuevos controles que robustezcan y agilicen los procedimientos registrales», añadió.

De acuerdo a lo resuelto el 4 de julio en una acordada, la CNE dispuso que la votación por medio de las huellas dactilares se realizará en los distritos de Salta, Misiones, Mendoza, Jujuy, Formosa, Corrientes, Chaco, La Rioja, Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Santa Fe.

En la segunda votación por ese sistema biométrico, se eligió la misma cantidad de distritos y se agregó a Mendoza, mientras que en 2021 se suspendió por los estrictos protocolos debido a la pandemia de coronavirus.

En caso de haber segunda vuelta -estipulada para el 19 de noviembre- no se reiterará el plan piloto porque no dan los plazos de tiempo.

En Salta habrá en los comicios 76 dispositivos de huellas dactilares (parecidos a un teléfono celular), 488 en Misiones, 22 en Mendoza, 51 en Jujuy, 209 en Formosa, 89 en Corrientes, 45 en Chaco, 30 en La Rioja, 150 en Buenos Aires, 30 en La Pampa, 30 de San Luis y 85 en Santa Fe.

En resumen:



Gentileza anr
Ir arriba