Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Por tierra y agua, más de 60 policías participan de la búsqueda de un hombre

Por tierra y agua, más de 60 policías participan de la búsqueda de un hombre:

Ha transcurrido casi un mes desde la desaparición de Damián “Pica” Cendra, un hombre de 28 años de la ciudad de Choelel Choel, quien está siendo rastreado en toda la región. El hecho llegó al  sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) y el pedido sigue activo. 

Cendra utiliza muletas para desplazarse, por lo cual se estima que por sus propios medios no podría haberse ausentado a grandes distancias.

En los rastrillajes por tierra y agua que se están realizando con epicentro en Choele Choel, han participado alternadamente unos 60 efectivos de la Policía de Río Negro, Brigada de Investigaciones, perros adiestrados de Conesa y Roca y miembros del COER de todo Valle Medio.

La comisario mayor Mari Carmen Carrizo, titular de la Unidad Regional Cuarta de Choele Choel, coordina las acciones junto a la Unidad Octava de Choele. Hasta el momento se han efectuado múltiples operativos por tierra con la Policía de la provincia, en el río Negro con los Bomberos e incluso se han peritado las cámaras de seguridad del 911 y de sectores privados a las que se tuvo acceso. Colabora también Prefectura de la delegación Neuquén. A requerimiento de Carrizo, llegaron a la zona especialistas en este tipo de operativos, con canes del área de Cinotecnia de la secretaría de Seguridad de la Nación.

“Hemos afectado recursos de Valle Medio, Roca, Regina, la Jefatura de Policía nos facilitó drones, han actuado perros de Roca y Conesa y se sumó Cinotecnia de Nación porque la búsqueda de Cendra fue ingresada al sistema nacional”, explicó la comisario mayor Carrizo.

El grupo de Cinotecnia depende del área de Bomberos de la Policía Federal, quienes han reforzado todo el trabajo que ya se estaba realizando en Valle Medio con el trabajo de sus canes adiestrados.

“Tenemos dos o tres hipótesis. Los aportes de la familia nos permitieron comenzar con la búsqueda en los lugares o sitios que él (Pica), frecuentaba. También a partir de un dato aportado por la familia se pudieron secuestrar elementos que fueron enviados a peritaje a Viedma y Bariloche. Hemos trabajo bastante en la búsqueda, rastrillando toda la zona urbana y áreas rurales”, agregó Carrizo. “Siempre es importante que las familias nos aporten datos que nos permitan orientar la búsqueda”, enfatizó. De igual modo, el hecho de que la familia de Cendra haya radicado la denuncia 48 horas después de la desaparición, generó una pérdida en los operativos.

También se trabaja en las líneas de una posible desaparición forzosa y el suicidio, siguiendo lo que establecen los protocolos nacionales para este tipo de situaciones.

Cendra es de contextura física delgada, mide  1,70 metros de altura, tiene cabello color negro (corto en los costados y largo arriba), ojos marrones oscuros, tez trigueña, cicatriz en ceja izquierda, tatuaje en la pierna izquierda (comodín de naipes), tatuaje en uno de los antebrazo (una rosa) otro tatuaje con el nombre de una mujer y barba tipo candado. La última vez que lo vieron tenía puesto un pantalón de joggins negro,  en la parte de arriba un buzo negro de marca Adidas (mangas con rayas blancas), zapatillas color marrón. Al momento de ausentarse no se llevó su documentación personal, aunque sí se detectó el faltante del documento de su pareja.

La causa en el ámbito judicial la lleva la Fiscalía Descentralizada de Choele Choel, a cargo de Germán Balditerra. (un medio local)

 

Gentileza anr

Ir arriba