Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Postergan el inicio del juicio por la muerte de Diego Maradona

Postergan el inicio del juicio por la muerte de Diego Maradona

El juicio por la muerte de Diego Maradona, que se iba a llevar a cabo el próximo 4 de junio, ha sido pospuesto debido a la solicitud de una de las imputadas en la causa.

La enfermera Gisela Madrid, una de las ocho acusadas, ha solicitado que el juicio se realice por jurados, lo cual fue aceptado por la Cámara de Apelaciones en lo penal de San Isidro. Además, se argumenta que existen otras apelaciones pendientes que también deben ser consideradas.

Los ocho imputados en esta causa están acusados de «homicidio con dolo eventual» por la muerte del famoso jugador de fútbol. Sin embargo, hace algunas semanas se determinó que la renuncia expresa a ser juzgados por un tribunal de jurados no aparece en las constancias digitales, por lo que, salvo renuncias expresas, el proceso debería llevarse a cabo ante jurados.

Paralelamente al juicio, se ha abierto otra causa en relación con la muerte de Maradona. Esta investigación se centra en la desaparición de parte de una muestra de orina que debía analizarse como parte de la causa.

Según los abogados del neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, la parte de orina sustraída ha provocado que la muestra sea insuficiente para realizar un estudio toxicológico relevante para el juicio.

Un perito de la asesoría de San Isidro ha afirmado que, de los 300 mililitros que se tomaron inicialmente, solo llegaron al laboratorio dos muestras de 12 mililitros cada una, lo cual es insuficiente para realizar un estudio adecuado, ya que el límite mínimo internacionalmente establecido es de 50 mililitros.

Este perito también ha señalado que Maradona murió a causa de una insuficiencia cardíaca aguda, descartando así la presencia de agonía, como ya lo había afirmado la Junta Médica en su primer informe. Asimismo, no ha descartado la posibilidad de la presencia de sustancias tóxicas ajenas a las drogas terapéuticas, teniendo en cuenta los antecedentes de consumo del fallecido.

Ante este escenario, los fiscales han presentado un escrito en el que solicitan al Tribunal que no tenga en cuenta este informe, planteando varias objeciones al respecto. Mientras tanto, el inicio del juicio por la muerte de Diego Maradona sigue aplazado a la espera de nuevos dictámenes y decisiones judiciales.


Ir arriba