Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Postergan el juicio por la ocupación del vicerrectorado de la Universidad de Río Negro, en Roca

Postergan el juicio por la ocupación del vicerrectorado de la Universidad de Río Negro, en Roca

Los integrantes del Tribunal Oral Federal decidieron postergar el juicio por la ocupación de las instalaciones de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), ocurrida en Roca durante el año 2018 y que debía comenzar mañana en el edificio de tribunales ubicado en calle España y San Martín.

Fuentes judiciales aseguraron hace instantes que la solicitud fue elevada por la Defensora Oficial de una de las imputadas quien requirió al tribunal la postergación del proceso contra las ocho integrantes de la comunidad educativa; seis estudiantes y dos docentes, que fueron procesadas por «usurpación y coacción agravada» . Cabe recordar que tanto los alumnos como las docentes fueron sancionados y exonerados, respectivamente, tras una medida adoptada por las autoridades de la UNRN.

Hasta el momento, no se conocieron demasiados detalles sobre los motivos que concluyeron en la suspensión del proceso que a partir de mañana debía llevar adelante el Tribunal Oral Federal aunque trascendió que el juicio «podría comenzar el próximo mes».

Sólo se informó que la solicitud fue realizada por la Defensora Oficial, Celia Delgado, aunque no se conocieron los argumentos. La medida ya fue notificada al Ministerio Público Fiscal y a la defensa de las personas involucradas.

Victoria Naffá, quien además de ser abogada es una de las imputadas en la causa, explicó en diálogo con este medio que se trata de «cuestiones preliminares que iban a ser tratadas en el juicio, por el artículo 376 del Código. El motivo real de la suspensión no lo sabemos, por que en realidad esas cuestiones por la oralidad de esta instancia son tratadas siempre al inicio del debate».

«Nosotras creemos que tiene que ver con evitar la movilización o la publicidad, por todas las irregularidades que tiene la causa«, dijo esta mañana y adelantó que a pesar de la suspensión del proceso, igualmente se movilizarán hasta las puertas del juzgado para pedir la «absolución».

Y adelantó que acompañarán un escrito para denunciar las «irregularidades» que se presentan en el proceso.

El hecho


El 12 de septiembre de 2018 comenzó la toma por parte de un grupo de estudiantes y docentes en las instalaciones del vicerrrectorado de calle Belgrano e Isidro Lobo. Fue en el marco de distintas luchas a nivel nacional en defensa de la «Educación Pública» y duró hasta diciembre, cuando fueron desalojadas por Gendarmería Nacional, tras una orden del juez federal Hugo Greca.

En ese camino, hubo cruces e incidentes en la universidad con críticas de sectores y distintos mimbros de la comunidad educativa que se opusieron a la medida, como sucedió el 9 de octubre, cuando un centenar de personas se concentró para reclamar el cese de la toma del edificio, donde funcionaba la administración central.

El 5 de octubre fue el día en el que procesaron a dos docentes por los delitos de usurpación y coacción agravada. La medida había sido dictada por el juez federal de Roca y se les trabó un embargo de 5.000 pesos a las imputadas.

Durante ese mes, se habían iniciado instancias de negociación y diálogo, pero todo terminó en manos de la justicia. Finalmente, el 10 de diciembre de ese año se concretó el desalojo por parte de Gendarmería.

En junio de 2019, las autoridades de la UNRN anunciaron las sanciones administrativas contra las personas que ocuparon la sede universitaria. Las docentes Virginia y Victoria Naffa fueron exoneradas mientras que a otros 11 estudiantes se les aplicaron distintos tipos de sanciones.


(Gentileza lacomuna)

Ir arriba