Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Preocupa el efecto que produce el “moco de roca” en los peces de aguas rionegrinas

Preocupa el efecto que produce el “moco de roca” en los peces de aguas rionegrinas:

Identificado por primera vez en 2010 en la provincia de Chubut, el “moco de roca” (alga Didymo) ahora pone en riesgo actividades turísticas como la pesca del salmón.

El investigador de la Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN), Pablo Macchi, dijo específicamente que “afecta la calidad del agua y a los invertebrados que son el alimento directo de los peces.”

El especialista explicó que “el impacto se genera en las comunidades biológicas de ríos y arroyos, y también en la calidad del agua, afecta a los invertebrados porque desaparecen y son el alimento directo de los peces, y también a los mismos peces como la trucha que es otra especie exótica.”

Macchi forma parte del grupo de investigadores de la UNRN, que estudia la contención, manejo y monitoreo del alga invasora Didymo conocida como “moco de roca”, en ríos y lagos de Río Negro y Neuquén.

“Se trata de un alga microscópica que cuando tiene crecimientos desmedidos, genera como un tapiz sobre el lecho de los ríos en primavera y en verano, pero depende de ciertas condiciones ambientales”, dijo el investigador del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG) de la Sede Alto Valle y Valle Medio de la UNRN. 

El objetivo de la UNRN, es estudiar la dispersión y los efectos ecológicos, sociales y económicos.

Según se informó, “las especies exóticas invasoras son plantas, animales, hongos y microorganismos transportados por las personas, y animales de manera voluntaria o accidental, fuera de su área natural de distribución, y representan la segunda causa de la pérdida de biodiversidad del planeta y los ecosistemas acuáticos se encuentran entre los más afectados”. 

La UNRN informó que “si bien no existe una estimación global del impacto de las especies invasoras exóticas sobre la economía argentina, se sabe que muchas especies producen efectos significativos sobre la biodiversidad nativa y serios impactos socioeconómicos”.

Hay ríos donde fue detectada “como por ejemplo en la cuenca media del rio Limay, también en el lago Nahuel Huapi, en el rio Aluminé y son como manchones que generan un aspecto como moco de roca”, precisó el investigador.

Aunque se desconoce cómo llegó a la región, “muchas veces llega porque los equipos no se desinfectan bien cuando llegan de otras partes del mundo, y por eso se puede ir propagando”, estimó el investigador.

Gentileza anr

Ir arriba