Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

Preocupa la rapidez de la propagación de esta ola de COVID

Preocupa la rapidez de la propagación de esta ola de COVID:

Los nuevos protocolos de testeos para personas sintomáticas de Covid-19 llegaron, entre otras cosas para evitar aglomeraciones en los hospitales, cuidar los recursos y sobre todo, al personal hospitalario. Ahora, se hisopa solo a personas mayores de 60 años; a quienes tengan factores de riesgo; y a quienes estén desarrollando síntomas más complejos.

En cambio, quienes presenten síntomas leves y los contactos estrechos no serán hisopados; ya que con la expansión tan rápida en forma comunitaria se considerarán positivos. Por eso se recomienda el aislamiento por 7 días en el caso de tener el esquema de vacunación completo, más 3 días de cuidados especiales. En el caso de no contar con el programa de vacunación, deberán autoaislarse durante 10 días.

La directora del hospital Francisco López Lima, Ana Senesi, precisó que el impacto que está dando la circulación comunitaria de esta cepa se compensa con su menor agresividad. “Se está cursando como una gripe común y eso alivia mucho la presión sobre el sistema de salud. Hay pocas camas de terapia ocupadas por Covid, y se trata de personas no vacunadas o con el esquema incompleto”, remarcó.

 

La profesional puntualizó que todavía no se sabe si la cepa prevalente en Río Negro, y particularmente en Roca, es la Ómicron o la Delta. “Estamos suponiendo que es la Ómicron, por la velocidad con que se transmite y por los síntomas bastante más leves que trae, pero falta confirmarlo con los análisis que mandamos al Instituto Malbrán”, amplió.

 

Para recordar: varios contingentes hicieron su viaje de egresados a la provincia de Córdoba, donde Ómicron es prevalente, y regresaron con varios contagiados. Otra muestra que avala el razonamiento de las autoridades sanitarias: Roca presenta 1.173 casos activos, pero solo están hospitalizados 34, sumando las clínicas privadas y el hospital, con las internaciones en terapia y en clínica media. De esos pacientes, 20 no cuentan con ninguna dosis; mientras que 14 tienen un esquema de vacunación incompleto.

Senesi insistió en la importancia de la vacunación completa. “Tenemos que mantener las medidas de prevención, el distanciamiento, el uso de barbijo, el lavado de manos. Y vacunarse. La vacuna es lo que hace posible que esta enfermedad pueda sobrellevarse con síntomas más leves”, enfatizó.

 

 

 

 

 

Gentileza anr

Ir arriba