Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Preocupación en Chile: la gripe aviar dejó más de mil lobos marinos y 700 pingüinos muertos

Preocupación en Chile: la gripe aviar dejó más de mil lobos marinos y 700 pingüinos muertos

Chile reportó este lunes 1.535 lobos marinos y 730 pingüinos de Humboldt fallecidos hasta el viernes pasado a causa del virus de la influenza aviar, sobre todo en regiones del norte, y también en el centro-sur del país.

Al respecto alertó Soledad Tapia, directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile: «Nunca había ocurrido en Chile hechos como los que están ocurriendo ahora. Lamentablemente, se ha visto una fuerte mantención de este virus en la fauna silvestre».

Aunque hay centenares de mamíferos muertos, las especies más afectadas por la influenza aviar fueron aves silvestres como los pelícanos, apuntó la experta.

La región de Arica y Parinacota, en el norte, es «la más afectada», con 709 lobos marinos y 343 pingüinos muertos, seguida de Antofagasta, Tarapacá y Atacama, todas en el norte, consignó la agencia científica española, Sinc.

Por otra parte, también encontraron animales marinos muertos de especies protegidas en la región del Biobío, a unos 500 kilómetros al sur de la capital, precisaron desde la agencia.

 

 

El Ministerio de Salud de Chile confirmó el pasado 29 de marzo el primer caso humano de gripe aviar en este país.

«El virus puede estar en los restos líquidos o en las heces de los animales. Llamamos a no tocarlos, mantener distancia y a que reporten en este caso a las instituciones que trabajan en esto», advirtió Tapia.

En resumen:
Chile ha registrado la muerte de 1.535 lobos marinos y 730 pingüinos de Humboldt en los últimos días a causa del virus de la influenza aviar, afectando sobre todo a las regiones del norte, y también al centro del país. La directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile, Soledad Tapia, señaló que nunca antes se había producido eventos similares en el país y alertó sobre la fuerte presencia del virus en la fauna silvestre. Aunque han muerto cientos de mamíferos, las especies más afectadas han sido las aves, especialmente los pelícanos. El Ministerio de Salud de Chile ya confirmó el primer caso humano de gripe aviar en marzo.


Gentileza anr
Ir arriba