Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

Preocupación por el aumento de casos de Covid-19 y enfermedades respiratorias

Preocupación por el aumento de casos de Covid-19 y enfermedades respiratorias

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó su preocupación por el aumento de casos de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias en la región de las Américas. En un comunicado, instó a los países miembros a mantener la vigilancia ante los niveles elevados de contagio impulsados por la circulación del SARS-CoV-2, influenza y virus sincitial respiratorio.

La OPS destacó que actualmente el hemisferio norte está experimentando una actividad epidémica asociada a la circulación de estos tres virus, tal como es esperado en el invierno. Sin embargo, algunos países del hemisferio sur están experimentando incidencias más altas de lo esperado para esta temporada, debido a la circulación del Covid-19.

Ante esta situación, la OPS recomendó a los países miembros mantener la vigilancia de los virus respiratorios, con el objetivo de detectar cualquier cambio en su circulación o en la gravedad de la enfermedad. Asimismo, aconsejó estar preparados para responder a un posible aumento de casos y hospitalizaciones, y continuar con los esfuerzos de vacunación contra la influenza y el Covid-19, especialmente en la población vulnerable y de alto riesgo.

La organización se comprometió a seguir monitoreando la situación y brindando actualizaciones y apoyo a los países según sea necesario.

En el contexto del aumento de casos en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, señaló que esto es algo frecuente y ya es un fenómeno de todos los años. Según Quirós, el Covid-19 tiene un ciclo de incremento de casos en otoño-invierno, a lo que se suma otro aumento asociado a los encuentros sociales, como los festejos de Navidad y Año Nuevo.

En declaraciones radiales, el ministro afirmó que el Covid-19 ya ha perdido el carácter de drama y ahora es considerado como una enfermedad infectocontagiosa más. Destacó la importancia de mantener la campaña de vacunación y aseguró que aquellos que deseen aplicarse una nueva dosis de la vacuna pueden hacerlo en los hospitales públicos y centros ambulatorios de la Ciudad. A partir de ahora, se recomienda recibir una dosis al año. En la Ciudad, se están administrando las vacunas de Pfizer y Moderna.

La combinación de factores como la circulación de los virus respiratorios, el incremento de casos de Covid-19 y las recomendaciones de las autoridades sanitarias ponen de manifiesto la importancia de mantener la vigilancia y sumar esfuerzos en la campaña de vacunación para controlar la propagación de enfermedades respiratorias. 


Gentileza anr
Ir arriba