Usted esta aquí
Inicio > Alto Valle >

Presentaron amparo por la educación presencial y esperan respuesta

Presentaron amparo por la educación presencial y esperan respuesta:

Foto – Gentileza

En el texto, se da cuenta de “las implicancias directas en la salud de niños, niñas y adolescentes, que integran un grupo muy vulnerable”.

La abogada Analía Marsella habló con «Aire de Noticias» de medio local, y resaltó la importancia de la educación presencial y sostuvo que las acciones de amparo han sido iniciadas. Explicó que estas medidas tienden a garantizar esos derechos constitucionales que han sido vulnerados.

Comentó que «la esencia del amparo como garantía que tenemos en la Constitución para derechos constitucionales vulnerados, el amparo tiene que ser una acción expedita, eso dice la Constitución, los jueces deben resolverlo de inmediato».  Sin embargo sostuvo que «hasta el viernes no se le había sorteado juzgado a los amparos presentados, «no está radicado en ningún tribunal, ya vemos que el Poder Judicial no está reaccionado de la manera que necesitamos los ciudadanos, los tiempos deberían ser los más breves».

Marsella indicó que se espera que desde el Poder Judicial cada juez pueda decretar la inconstitucionalidad de una medida que vulnera derechos fundamentales, «en este caso del amparo colectivo que afecta a niños, niñas y adolescentes que ven vulnerado su derecho a aprender, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución pero que a su vez, en virtud de la jerarquía constitucional y superior a las leyes que tiene la Convención de los Derechos del Niño debe aplicarse a la luz del principio rector del interés superior del niño, implica que frente al interés de cualquier adulto debe primar la resolución favorable al niño».

Para la abogada es necesario exigir a los gobernantes «que revisen sus prioridades y le den a la educación el rol que merece también como promotor de la salud».

Llamó a «armonizar por un lado el derecho a la salud y por otro el derecho a la educación, entendiendo que los derechos humanos son un todo». 
Insistió en que en la Argentina la escuela es necesariamente presencial, porque «como país pobre hay niños que no cuentan con techo, calor de hogar, responsables parentales presentes y otros indicadores en los que estamos muy mal y la escuela sirve de paliativo en su versión presencial, privarlos es privarlos de toda oportunidad de desarrollo presente y futuro».

Resaltó que «no tenemos las mismas condiciones que tiene Singapur donde todos los niños y docentes tienen acceso a la tecnología, recién desde el año pasado empezó a ser conocida la posibilidad de teletrabajo, que en otros lugares del mundo está instalada hace unos 20 años, la población acompañó como medida de urgencia el confinamiento, el cierre casi total de la economía, escuelas, en un marco en que se entendía que esas eran las únicas decisiones que se podían tomar». Sin embargo sostuvo que «tuvieron los gobernantes un año de experiencia al respecto y como ciudadanos la posibilidad de evaluar resultados, se ha generado un cuerpo de conocimiento que no se tenía al comienzo de la pandemia, sobre los lugares donde es más posible se generen contagios y sabemos que nos son las escuelas». 

Marsella, es especialista en Derecho Internacional y Comparado, Derechos Fundamentales, Democracia y Desarrollo Sostenible. Máster en Derecho (LL.M.), Abogada, Lingüista y directora de Estado de Derecho, Derechos Fundamentales y Gobernanza Global en la organización Expertos Internacionales en Desarrollo Sostenible (IESD), por sus siglas en inglés.

 

(Gentileza mediosdelaire)

Ir arriba