Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Presentaron el plan municipal de financiamiento para la construcción de viviendas en Roca

La intendenta María Emilia Emilia Soria realizó hoy en el Concejo Deliberante el lanzamiento del Plan Municipal de Financiamiento “Mi Casa Mi Sueño”, que contempla una inversión inicial de 100 millones de pesos.

La iniciativa del municipio de Roca tiene como objetivo brindar más y mejores respuestas a la creciente demanda habitacional de la ciudad.

Si bien los lineamientos generales del plan ya fueron establecidos en la ordenanza presentada por el Ejecutivo Municipal y aprobada por el Concejo Deliberante, Soria anunció que se incorporó una nueva línea de financiamiento para la compra de terreno y construcción de la vivienda única familiar.

Teniendo en cuenta que dentro del segmento poblacional al que está dirigido el Plan “Mi Casa Mi Sueño” hay muchas personas que aún no han podido comprar un terreno para construir su casa y tampoco encuadran en la urgencia socioeconómica para acceder a un lote social, el Municipio dispuso la desafectación de terrenos para que puedan ser adquiridos en el marco de este Plan.

El periodo de preinscripción se desarrollará entre el 14 y el 31 de diciembre a través de un formulario que se publicará en el sitio web municipal. El sorteo de beneficiarios se realizará el 1 de marzo de 2021, entre aquellos preinscriptos que completen la totalidad de la documentación requerida.

En el acto estuvieron presentes Federico Bogetti, Vicepresidente del Colegio de Arquitectos; Leonardo Pridebailo, Delegado local de UOCRA; Juan Carlos Boccardi Presidente de la Cooperativa Unión Ladrillera; Juan Paillalef Delegado provincial de UOLRA; y empresarios del sector de la construcción. Soria destacó la articulación con estas instituciones, comercios y empresas, en tanto representan sectores con los que el Plan “Mi Casa Mi Sueño” establece un beneficio reciproco “porque además de ofrecer una respuesta habitacional, este plan está pensado para dinamizar la economía local”.

Los detalles

Preinscripción: Desde el 14 de diciembre del 2020 al 31 de enero del 2021 a través del sitio web municipal donde se subirá el formulario digital.

Condiciones de financiación: Tasa fija de entre 12% y 14% anual con un plazo máximo de amortización de 15 años. Período de gracia: es el tiempo de construcción que se estima de 8 a 10 meses. En todos los casos se trata de viviendas únicas de ocupación permanente.

Destinatarios:

-Trabajadores/as en relación de dependencia con antigüedad laboral mayor a 1 año
-Trabajadores/as independientes con inscripción al régimen general o monotributo con antigüedad laboral mayor a 1 año
-Jubilados/as y pensionados/as
-Argentinos/as nativos/as o naturalizados/as
-Mayores de 18 años
-5 años de residencia en la ciudad

Se contempla un cupo del 5% para familias que tengan hijos con discapacidad o situaciones de violencia de género.

Líneas de financiación:

A- Construcción

A1- Hasta 70 mts2
Monto máximo: $3.500.000

A2- Hasta 50 mt2
Monto máximo: $2.500.000

B- Ampliación o Refacción

B1- Hasta 15 mts2
Monto máximo: $750.000

C- Terreno y Construcción

C1- Hasta 50 mts2.
Monto máximo $3.000.000
Para esta línea el Municipio dispondrá de terrenos

Admisión: Se asignarán turnos para entrega de documentación. Desde el 1 de febrero del 2021 al 28 de febrero del 2021.

Sorteos: Los aspirantes que cumplimenten todos los pasos quedarán formalmente inscriptos y podrán participar de los sorteos que se realizarán el 1 de marzo del 2021.

Firma de contratos: Las personas sorteadas firmarán los contratos de adhesión al plan el 8 de marzo del 2021.

Desembolsos: Luego de la primera entrega de fondos, los siguientes desembolsos se harán en función al grado de avance de la obra.

Personal de la Secretaría de Obras Públicas realizará inspecciones regulares en cada obra.

Impulso a la economía local con beneficios especiales:
-Comercios: Los beneficiarios que realicen el 70% de sus compras o más en los comercios adheridos al plan, obtendrán la reducción del 1% en la tasa de financiación del plan.
-UOCRA: La contratación de mano de obra local suma al porcentaje establecido para la reducción en la tasa de financiación.
-Colegio de Arquitectos: Mediante la firma de un acuerdo con el Municipio, los beneficiarios obtendrán facilidades para abonar los planos de sus viviendas.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba