Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Presentaron en la ciudad la boleta única que buscan implementar en 2023

Presentaron en la ciudad la boleta única que buscan implementar en 2023:

Con la exposición de referentes políticos de la provincia, se realizó esta tarde en Roca la presentación de la Boleta Única de Papel y se explicó cómo sería la implementación de este sistema.

El proyecto ya está siendo tratado en la Cámara de Diputados, del Congreso Nacional.

Para esto se realizó un encuentro en la sede de la Cámara de Agricultura Industria y Comercio (CAIC) y los expositores fueron el diputado nacional de Juntos Somos Río Negro (JSRN), la concejal de María Paillapi y Claudio Bargach, coordinador nacional de la red Ser Fiscal Argentina.

La Boleta Única que ya se utiliza en muchos países del mundo plantea una lista que incluye los nombres y las fotos de todos los candidatos, divididos por casilleros (presidente, diputados, senadores, dependiendo de la elección).

De este modo los votantes tienen la opción de elegir a sus candidatos tildando en el correspondiente casillero o bien no optar por ninguno, votando en blanco si es su decisión

Los impulsores de este proyecto en el país aseguran que este sistema permite terminar con el corte de boleta porque el ciudadano tiene la opción de elegir candidatos de distintas listas, tildando a los representantes elegidos.

En el encuentro de hoy los expositores señalaron que plantean la aplicación del sistema en Argentina debido a que la Boleta Única sea utilizada en todas las elecciones de candidatos o candidatas a nivel nacional.

Los impulsores además plantean que los estados municipales y provinciales propongan también el uso de este sistema, que da «transparencia electoral» refirieron.

La Red Ser Fiscal trabaja para crear conciencia en la transparencia electoral «como base del sistema democrático» y para ello realizan un fuerte trabajo los días de las elecciones.

Otro factor importante de este sistema se traducirá en una menor inversión económica en la impresión de numerosas boletas. El impacto económico no es un detalle menor y fue destacado por Di Giacomo, Paillapi y Bargach.

 

 

Gentileza anr

Ir arriba