Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Prestación por desempleo: cómo cobrar la ayuda económica de hasta $32.175 por mes

Prestación por desempleo: cómo cobrar la ayuda económica de hasta $32.175 por mes

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) brinda una Prestación por Desempleo de hasta $32.000 para aquellos trabajadores que fueron despedidos sin justa causa o por fuerza mayor.

El Seguro por Desempleo es una herramienta a través de la cual el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social propone hacerle frente a la pérdida de los ingresos generada por la baja involuntaria del empleo y a su vez apunta a ayudar a la búsqueda y selección de un nuevo trabajo.

 

Prestación por desempleo: requisitos

 

– Encontrarse en situación legal de desempleo por causas no imputables como trabajador.

-Para trabajadores permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.

– Para trabajadores eventuales: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

-DNI (original y copia).

-Documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso.

 

 

Cómo realizar el trámite de la Prestación por Desempleo

 

El trámite es personal y hay 90 días hábiles para solicitar la prestación desde la fecha en que se produjo la ruptura de la relación laboral. Después del plazo establecido, por cada día hábil transcurrido, se descontará un día de prestación.

-Reunir toda la documentación personal y familiar correspondiente. Si hubo intercambio de telegramas con el empleador se deberán presentar también, junto con la constancia del Ministerio de Trabajo.

-Pedir un turno en Anses.

-Presentar la documentación requerida en la oficina de Anses consignada en el turno que solicitaste.

En caso de conseguir trabajo, se deberá pedir la suspensión del beneficio, dentro de los cinco días hábiles de haberse incorporado al nuevo trabajo.

 

En resumen:
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de Argentina ofrece una Prestación por Desempleo de hasta $32.000 para aquellos trabajadores que fueron despedidos sin justa causa o por fuerza mayor. La herramienta tiene como objetivo hacer frente a la pérdida de ingresos generada por la baja involuntaria del empleo y ayudar a la búsqueda y selección de un nuevo trabajo. Para acceder a la prestación, se deben cumplir ciertos requisitos, como haber trabajado al menos 6 meses en los últimos 3 años anteriores al despido o tener documentación que compruebe el desempleo. El trámite para solicitar la prestación debe realizarse personalmente en una oficina de ANSES.


Gentileza anr
Ir arriba