Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Prestación por Desempleo: cuáles son los requisitos para obtener hasta $32.000

Prestación por Desempleo: cuáles son los requisitos para obtener hasta $32.000

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ofrece un beneficio para quienes se hayan quedado sin trabajo. El organismo entrega la posibilidad de acceder al seguro por desempleo, te contamos todos los detalles.

Para acceder a la Prestación por Desempleo es necesario ser trabajador en relación de dependencia (comprendido en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013) despedido sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas.

Se debe contar con un telegrama de despido, una carta documento o nota del empleador con firma certificada y el documento nacional de identidad.

Además, son requisitos el estar desempleado, estar inscripto en el Sistema Único de Registro Laboral o en el Instituto Nacional de Previsión Social y haber aportado al Fondo Nacional de Empleo durante un período de seis meses durante los tres años anteriores a la finalización de la relación laboral.

El trámite es completamente gratuito y se debe iniciar dentro de los 90 días de terminada la relación laboral. Se deben seguir estos pasos:

-Reunir toda la documentación correspondiente, que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso.

-Pedir un turno en ANSES y presentar la documentación requerida.

– También se puede solicitar esta prestación por internet, ingresando a la Atención Virtual de ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social.

El monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) de la prestación se calcula según los ingresos y meses trabajados con aportes en los últimos 3 años. Tiene un valor mínimo de $19.305 y un valor máximo de $32.175. Además, los trabajadores mayores de 45 años cobran durante 6 meses más.

Durante la vigencia del beneficio se tiene derecho a asignaciones familiares (ordinarias y extraordinarias) y a la obra social a la que se estaba afiliado. Asimismo, el período durante el cual se cobra esta prestación se computa como antigüedad para fines previsionales.

En resumen:
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de Argentina ofrece la prestación por desempleo a trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa, con un telegrama de despido, carta documento o nota del empleador con firma certificada, y que cuenten con el documento nacional de identidad. También se requiere estar desempleado, estar inscripto en el Sistema Único de Registro Laboral o en el Instituto Nacional de Previsión Social, y haber aportado al Fondo Nacional de Empleo durante un período de seis meses durante los tres años anteriores a la finalización de la relación laboral. El trámite es gratuito y se puede realizar en forma presencial o por internet. El monto y las cuotas de la prestación se calculan según los ingresos y meses trabajados con aportes en los últimos 3 años, con un valor mínimo de ARS 19,305 y un máximo de ARS 32,175. Los trabajadores mayores de 45 años cobran durante 6 meses más y tienen derecho a asignaciones familiares y obra social.


Gentileza anr
Ir arriba