Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Proponen estatizar las hidroeléctricas de la región ante el fin de las concesiones

Proponen estatizar las hidroeléctricas de la región ante el fin de las concesiones

En el marco del debate sobre el vencimiento de las prórrogas de las hidroeléctricas en la provincia, los diputados del Frente Izquierda en el Congreso han presentado un proyecto de ley que propone la estatización de estas represas.

A través de este proyecto, se intenta avanzar con la prohibición de volver a concesionarlas, se busca que pasen a ser administradas por un ente integrado por el Estado Nacional, las provincias involucradas y los trabajadores del sector. Esta medida pretende garantizar los puestos de trabajo, fomentar la participación de la comunidad y de la sociedad en su conjunto. 

Sobre los planteos del proyecto de ley, el diputado provincial en Neuquén Andrés Blanco agregó: “Frente a la política reprivatizadora de Milei, la disputa no puede ser, como plantean los gobiernos provinciales de Neuquén y Río Negro, por las migajas que dejan las multinacionales. Por eso lo que planteamos, en primer lugar, es que las represas no pueden volver a ser concesionadas para que un puñado de empresarios obtenga ganancias millonarias”.

El proyecto también busca hacer frente al impacto de las tarifas energéticas en la economía de las familias trabajadoras. Desde hace décadas, estas empresas operan bajo un esquema privatista que ha generado un aumento constante de las tarifas, agravando la situación en el actual contexto inflacionario. El cambio propuesto apunta a lograr una verdadera soberanía energética, donde el Estado sea el responsable de la producción y distribución de energía, evitando así la intermediación de transnacionales y empresas privatizadas.

La iniciativa, según los precursores del proyecto,  busca beneficiar a la provincia y a la región patagónica, sino a todos los habitantes del país.

«Nosotros consideramos que es un derecho tener la energía, y que desde ese punto de vista, lo que pudiera generar como ganancia y rentabilidad a estas empresas, se destina en obra pública, a la construcción de viviendas sustentables, incluso para pensar en la cuestión del medio ambiente, a escuelas, hospitales» indicó el diputado por el Frente de Izquierda Andres Blanco. 

Aunque el proyecto ya fue presentado en el Congreso, se espera el acompañamiento de la legislatura para lograr una pronta resolución, ya que las concesiones de las hidroeléctricas llegan a su fin en agosto.

 


Ir arriba