Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Protocolo Bullrich: Las Fuerzas Federales ingresarán al ciberespacio para combatir delitos

Protocolo Bullrich: Las Fuerzas Federales ingresarán al ciberespacio para combatir delitos

El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, ha implementado un nuevo protocolo de ciberpatrullaje que permitirá a las fuerzas federales patrullar el ciberespacio en busca de prevenir y combatir ciberdelitos. Mediante la Resolución 428/2024, publicada en el Boletín Oficial, se establecen las pautas para llevar a cabo estas labores preventivas en el ámbito digital.

El objetivo principal de esta iniciativa es combatir una amplia gama de delitos que ocurren en el mundo digital. Desde la venta de drogas hasta la trata de personas, pasando por la violencia de género y la distribución de pornografía infantil, entre otros. Además, también se utilizará el ciberpatrullaje para buscar fugitivos de la justicia y personas desaparecidas.

El protocolo establece que estas actividades preventivas deben ajustarse a las facultades dispuestas por la Constitución Nacional, los pactos internacionales de derechos humanos y las leyes y reglamentaciones nacionales. También se destaca que se utilizarán fuentes digitales abiertas y se excluirán aquellas conductas consideradas regulares o usuales en el uso de Internet que no evidencien la transgresión de alguna norma.

En términos de privacidad, la norma garantiza que no se deben obtener, producir o almacenar datos sobre personas por motivos de raza, fe religiosa, acciones privadas u opinión política. Además, se prohíben métodos ilegales, invasivos o violatorios de la dignidad de las personas para la obtención de información. El uso de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, está contemplado, pero con la estricta supervisión del Ministerio de Seguridad.

Además, se establece que las fuerzas de seguridad deben adecuar sus procedimientos a estas directrices y enviar informes mensuales sobre las actividades realizadas. El Ministerio también tiene la tarea de establecer lineamientos y prioridades estratégicas basados en estadísticas y denuncias ciudadanas para guiar estas tareas preventivas en el mundo digital.

Con la implementación de este protocolo de ciberpatrullaje, se espera mejorar la seguridad en el ciberespacio y prevenir la comisión de delitos en el ámbito digital. El Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich, avanza así en la lucha contra el ciberdelito, protegiendo a los ciudadanos y garantizando la privacidad en el mundo virtual.


Ir arriba