Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Puesteros de Roca marcharon por tierras y servicios básicos para producir

Puesteros de Roca marcharon por tierras y servicios básicos para producir

Unas 40 familias de crianceros asentados en las áreas rurales más alejadas de Roca reclamaron esta mañana por la regularización de sus terrenos y el acceso a servicios básicos. Estuvieron acompañados por la Federación Nacional Campesina (FNC) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

La marcha, que reunió a un importante contingente, comenzó cerca de las 10 en el casco céntrico de la ciudad y tuvo como punto de referencia central a la sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, ubicada en calle Rhode 350.

«Este el sector más postergado, mucho más que los barrios populares. Se trata de las familias que viven en zona de puestos, son esos crianceros olvidados a los que no les llega ni agua ni luz. Solicitamos la regularización de sus terrenos, los servicios y la entrega de ayuda alimentaria«, comentó Nadia Ortiz, integrante de la CCC.

En la delegación de Provincia entregaron un petitorio firmado para obtener alguna respuesta de las autoridades. Lo mismo se hizo ante el Municipio de Roca y la delegación del Ministerio de Comunidad y Gobierno.

Estiman que hay unas 40 personas que se sustentan principalmente de la cría de animales de granja en este sector alejado de la ciudad. Aunque sus viviendas se encontraban alejadas de los territorios urbanizados, hoy algunos de ellos se encuentran frente a un nuevo problema: la explosión demográfica.

Dado el crecimiento de los límites de los barrios y tomas, muchos de estos puestos se encuentran restringidos para desarrollar sus tareas. La proximidad de las viviendas y el trazado de nuevos caminos les impide poder concretar sus labores de cuidado de los animales.

«Está claro que el barrio ha crecido y ahora la ciudad está en la tranquera de sus puestos, entre medio de sus animales. Por eso también solicitamos que se le busque un lugar donde asegurar a sus animales. Además se está acercando el verano y no tienen agua. Se solventan con lo poco que les acercan los camiones municipales y a veces no alcanza«, detalló Ortíz.

Su reclamo no es nuevo, desde el sector enfatizaron que se trata de una pedido «histórico». Por lo que de no obtenerse veredictos favorables dentro de los próximos diez días, está previsto un recrudecimiento de las medidas.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba