Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Putin advierte sobre una amenaza nuclear a la OTAN: «Nosotros también tenemos armas capaces»

Putin advierte sobre una amenaza nuclear a la OTAN: «Nosotros también tenemos armas capaces»

Dos días después que Emmanuel Macron dejara abierta la puerta al envío de tropas de la OTAN a Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este jueves a las potencias occidentales del riesgo “real” de una guerra nuclear en caso de una escalada del conflicto.

Lo hizo en su tradicional discurso anual a la Nacin, a dos semanas de las elecciones presidenciales, en las que buscará una nueva reelección hasta 2030, sin competencia. Los comicios se celebrarán del 15 al 17 de marzo.

Putin se congratuló por el avance de sus tropas en el frente ucraniano y alertó de las “trágicas consecuencias” si algún país occidental enviaba soldados a Kiev.

La fuerte advertencia del ruso a las potencias occidentales

Putin reaccionó así al discurso de Macron durante una reunión organizada esta semana en París para profundizar el respaldo europeo a Ucrania.

Sin embargo, Vladimir tomó al pie de la letra la amenaza. Estos países “hablaron de la posibilidad de enviar a Ucrania contingentes militares occidentales (…) Pero las consecuencias de estas intervenciones serían realmente más trágicas”, declaró ante la élite rusa en el Gostiny Dvor, un palacio de congresos cerca de la plaza Roja de Moscú.

El presidente ruso advirtió: Tendrían que darse cuenta de que nosotros también tenemos armas capaces de alcanzar objetivos en su territorio. Todo lo que ellos inventan en este momento, además de asustar al mundo, es una amenaza real de un conflicto en el que se usen armas nucleares, lo que significa la destrucción de la civilización”, dijo, citado por AFP.

«¿No entienden eso?”, se preguntó el mandatario, durante este discurso que duró un poco más de dos horas.

El líder del Kremlin compareció en mejor posición que hace un año, cuando sus tropas protagonizaban humillantes retiradas en el sur y el noreste de Ucrania después de un intento fallido de tomar Kiev en la primavera de 2022.

Pero desde entonces, la contraofensiva ucraniana del verano boreal fracasó y sus fuerzas se encuentran ahora a la defensiva, con escasez de municiones, y superadas por unos soldados rusos más numerosos y mejor armados.

Incluso, a mediados de febrero, las fuerzas de Moscú tomaron la ciudad fortificada de Avdiivka, en el frente oriental, y continúan su ofensiva en este sector.

El discurso tuvo lugar en la víspera de los funerales en Moscú de su principal oponente, el militante anticorrupción Alexéi Navalni, fallecido el 16 de febrero en prisión en circunstancias opacas.


Ir arriba