Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Qué beneficios traerá la renovación de las rutas provinciales 6 y 8

Qué beneficios traerá la renovación de las rutas provinciales 6 y 8:

La semana pasada se confirmó una noticia muy esperada por los rionegrinos. Nación dio el visto bueno al proyecto de Vialidad Rionegrina para repavimentar dos trazados claves que conectan la Región Sur con Alto Valle y la Zona Andina.

La novedad tiene su trasfondo político. El anuncio se concretó en Casa Rosada, en el Salón de los Escudos, y tuvo como protagonista al exgobernador Alberto Weretilneck. Juntos Somos Río Negro comienza a capitalizar el escenario de paridad en el Congreso.

Los diputados Luis Di Giacomo y Agustín Domingo acompañaron el frustrado proyecto del Presupuesto 2021, que incluía grandes obras y beneficios para Río Negro. Horas más tarde, se concretó el anuncio de la recuperación de las rutas 6 y 8 que contarán con una inversión de más de 2800 millones de pesos que serán canalizados a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) para continuar con el desarrollo económico y productivo del Alto Valle y Región Sur.

Los trabajos comprenden la repavimentación de casi 200 kilómetros casi 200 kilómetros que permiten conectar las rutas 22 y 23 e integrar a Río Negro desde los valles a la Cordillera.

La repavimentación de las rutas 6 y 8 en el tramo del empalme de la ruta Nacional N°22  y La Esperanza es una obra muy importante para el desarrollo económico de la Provincia, dado que vincula el Alto Valle del río Negro con la denominada línea sur, favoreciendo, además, el crecimiento de la actividad en el yacimiento Vaca Muerta.

La primera etapa comprende la repavimentación de 128 kilómetros: 97 km sobre la Ruta 6 y 31 km sobre la Ruta 8. Y la segunda etapa incluye la repavimentación de 57 kilómetros de la Ruta 6, cerca de General Roca, que atraviesa la zona de Paso Córdoba, Barda Sur y Cerrito La Cruz.

Los trabajos incluyen diferentes movimientos de suelos, señalización vertical y la demarcación horizontal, construcción de alcantarillas nuevas. Además, se procederá al retiro de los guardaganados existentes sobre la calzada y se construirán alambrados de siete hilos con sus correspondientes tranqueras.

Cabe señalar que la RP 6 se desarrolla en dirección norte-sur, desde el Dique Casa de Piedra, al límite con La Pampa, hasta la intersección con la Ruta Nacional 40, cerca de El Bolsón. En su recorrido de 672 kilómetros vincula las localidades de General Roca, El Cuy, Ingeniero Jacobacci, Ojos de Agua, Mamuel Choique, Río Chico y Ñorquinco.

En tanto, la RP 8 también se desarrolla en sentido norte-sur, iniciando en la intersección con la RP 6 y finaliza después de recorrer 246 kilómetros, en el paralelo 42º, límite Sur de la Provincia de Río Negro, pasando por Los Menucos.

Gentileza anr

Ir arriba