Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Qué cambió en «la ruta del narcotráfico» con la pandemia

Qué cambió en «la ruta del narcotráfico» con la pandemia:

Además de su secuela de muertes y dolor, la pandemia trajo una serie de cambios sociales muy profundos que recién se empiezan a determinar. Uno de ellos es el incremento de los consumos problemáticos de la población. Y los que antes se consideraban “lugares de tránsito” para las redes de distribución de la droga, hoy también son espacios de consumo.

De hecho, hace una semana se desbarató una banda que operaba en el Alto Valle, con la detención de cuatro personas y el secuestro de 22 kilos de cocaína de máxima pureza, armas, dinero en efectivo y diversos implementos. Esa banda operaba entre Buenos Aires, General Roca y Cipolletti.

“Esto es una realidad en todo el país y a nosotros nos toca, por eso estamos en permanente evaluación de nuestra forma de encarar el delito”, precisó la ministra de Seguridad de Río Negro, Betiana Minor. Y precisó que desde 2016, cuando se resolvió abordar la problemática del narcotráfico “sin desfederalizar” se crearon algunas estructuras que fueron adquiriendo relevancia en la tarea: la secretaría de Narcocriminalidad, la dirección de Análisis Criminal, la elevación de jerarquía de la dirección Toxicomanía y la creación de delegaciones en diferentes puntos del territorio.

Esa organización, trabajando articuladamente con las fuerzas federales, “nos ha dado grandes resultados a lo largo de este tiempo. De hecho, Río Negro es la provincia patagónica que más incautaciones de sustancias tiene en el país y en la región sur. Más del 90 % de esas investigaciones y esas incautaciones son llevadas adelante por la policía de Rio Negro”.

Además, “tenemos una población muy activa que colabora de manera permanente denunciando movimientos sospechosos al 0800-333-4124 y esto hace que las causas se inicien. La policía investiga y las incautaciones son el resultado de ese trabajo en conjunto”.

Narcomenudeo o lavado de activos

Al ser consultada por la criminalización de la tenencia simple (algo que es impulsado por algunos sectores), la funcionaria diferenció entre esa hecho y el narco menudeo. “Hay jurisprudencia de la Corte Suprema que buscan no criminalizar la tenencia. Nosotros no criminalizamos el consumo ni tenemos una política persecutoria hacia el consumidor. Pero sí tenemos una política muy activa contra el narco menudeo y el delito criminal en mayor escala”, precisó.

Minor fue contundente al destacar que “la provincia no va a abandonar la persecución del narco menudeo porque todo comienza allí, en el narco menudeo, y después termina en una investigación más compleja. Sí hay que trabajar en las organizaciones criminales y en las estructuras económicas de esas organizaciones”. En ese sentido, dijo que es un reclamo de la sociedad: “las denuncias sobre los puntos de venta en las distintas ciudades son constantes y tenemos que dar una respuesta al reclamo ciudadano”, dijo.

Y comentó que durante el año se va a encarar la investigación sobre lavado de activos. “Desde la secretaría de Narcocriminalidad y la dirección de Análisis Criminal vamos a trabajar en la profesionalización de los equipos para avanzar en conjunto con la justicia federal y abordar las estructuras económicas de las organizaciones criminales. Sea lavado de activos, sea evasión impositiva”. En la provincia “no tenemos grandes estructuras criminales; en principio las bandas son más organizaciones familiares, un poco más complejas, pero sí se puede trabajar fuertemente. Tenemos que apuntar a desestructurarlas económicamente”, enfatizó.

Gentileza anr

Ir arriba