Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Qué conviene más: ¿la boleta papel o el voto electrónico?

Qué conviene más: ¿la boleta papel o el voto electrónico?

Río Negro y Neuquén votaron en forma simultánea para elegir a las nuevas autoridades provinciales y municipales, que asumirán el 10 de diciembre próximo. Fue una buena oportunidad para analizar el funcionamiento de dos sistemas diferentes: mientras en nuestra provincia se utilizó las tradicionales “boletas de papel”, Neuquén instrumentó el “voto electrónico”.

Casi todos los analistas coincidieron en un punto: la rapidez del recuento cuando se usa tecnología. Mientras en la vecina provincia dos horas después de cerrado los comicios ya se conocían los resultados; en Río Negro hubo que esperar casi hasta las 10 de la noche para tener una tendencia definitiva.

: Elecciones: Roca tuvo una participación superior a la media provincial

Pero el Observatorio Electoral de la Universidad Nacional del Comahue hizo un análisis más global. Por ejemplo, notó que mientras un votante de Río Negro tardaba alrededor de un minuto y 20 segundos en el cuarto oscuro; en Neuquén necesita dos minutos para poder emitir su voto.

Esto provocó que colas más largas, algunas demoras y que después de las seis de la tarde todavía quedaran muchos vecinos en las escuelas tratando de votar.

Pablo Cohen, integrante del Observatorio, explicó que esta situación se debió a dos cuestiones: por un lado, la falta de costumbre del electorado en la utilización de esta tecnología. Por otro, a la gran oferta electoral que hubo el domingo: 35 listas y colectoras para la gobernación; más la elección de intendentes, que necesitaba de una segunda búsqueda.

: Histórico: el MPN perdió en Neuquén luego de 60 años en la gobernación

Por otra, advirtió que en el 75 % de las mesas analizadas por el Observatorio no se realizó el recuento manual de los votos. Es decir que en tres de cada cuatro casos, se confió en lo que la máquina había realizado y no se efectuó el chequeo de resguardo que marca el protocolo. Esto también aceleró el proceso de transmisión de resultados.

De todos modos, la situación no afectará el resultado final: ningún fiscal planteó su disidencia o queja por ese hecho.

El Observatorio está pidiendo la entrega de uno de estos equipos informáticos y el software que utiliza para poder realizar un análisis adecuado. Es que el seguimiento que se realiza hasta ahora es externo, sin poder analizar las características del proceso que realiza la máquina. Una solicitud que hasta ahora no se ha cumplimentado.

Por otra parte, observatorio rionegrino espera poder formar parte del conteo definitivo de las elecciones. Este recuento se hace aleatoriamente sobre el cinco por ciento del total de las urnas y sirve para comparar el contenido real con los datos aportados por las autoridades mesa.

En resumen:
Las elecciones provinciales y municipales de Río Negro y Neuquén tuvieron una gran diferencia en cuanto al método de votación: Río Negro utilizó boletas de papel, mientras que en Neuquén se aplicó el voto electrónico. Los resultados de Neuquén se conocieron dos horas después del cierre de los comicios, mientras que en Río Negro tuvieron que esperar hasta las 10 de la noche para tener una indicación definida. El Observatorio Electoral de la Universidad Nacional del Comahue observó que los electores de Neuquén tardaron en promedio dos minutos para emitir su voto, y hubo quejas sobre colas largas y demoras en el proceso. Además, en el 75% de las mesas analizadas, no se realizó el recuento manual de los votos.


Gentileza anr
Ir arriba