Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Qué dijeron los productores sobre la justicia por la inseguridad en zona rural

En la 13° Expo Ganadera y Feria de Invernada del Alto Valle, celebrada el 29 de septiembre en General Roca, los ganaderos locales volvieron a poner sobre la mesa su preocupación por la inseguridad rural y la falta de respuesta adecuada de la justicia.

Desde la dirección de la Sociedad Rural criticaron duramente el rol judicial en la protección de la propiedad privada y los bienes del sector, señalando que «todavía tenemos una justicia muy garantista, donde muchas veces el productor es considerado el delincuente, y el verdadero culpable entra por una puerta y sale por la otra«.

Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck aseguró que se están tomando medidas concretas para mejorar la seguridad rural. Según informó en su discurso de apertura, se entregaron diez camionetas nuevas a las brigadas rurales, y se sancionó una nueva Ley de Marcas y Señales que regulará la comercialización y alquiler de campos. Además, se ha creado una nueva área de coordinación para las Brigadas Rurales, que hasta el momento carecían de un sistema organizado de prevención y control. «Vamos a invertir en tecnologías de vigilancia, con cámaras y sistemas en todas las rutas de la provincia», aseguró el gobernador.

El reclamo de los ganaderos no fue solo sobre la falta de seguridad física, sino también por la falta de acción judicial frente a delitos como el abigeato y el daño a la propiedad rural. «Es sumamente dramático que quitarle bienes a alguien que produce, que genera empleo, no se vea como algo prioritario», sostuvo Weretilneck, haciendo eco del reclamo de los productores. “Parece que solo importa cuando hay personas lastimadas y a la verdad que quitarle los bienes a alguien que produce, quitarle riqueza, que genera empleo, es sumamente dramático y complejo”, manifestó.

13° Expo Ganadera y Feria de Invernada del Alto Valle. (Foto un medio roquenseoca)

“Tenemos que trabajar más con la justicia (…) falta mayor coordinación con la justicia”, expresó el gobernador, comprometido a mejorar la coordinación entre la policía rural y el sistema judicial para garantizar una mejor protección del sector productivo. 

El sector ganadero, a pesar de los difíciles años de sequía, que llevaron a la pérdida de más de la mitad del stock bovino y dos tercios del ganado ovino, la ganadería rionegrina ha logrado recuperarse. Actualmente, la provincia cuenta con alrededor de 800 mil cabezas de ganado bovino, y ha mejorado la genética de sus animales, lo que permite a los productores competir en eventos de alto nivel. “Tenemos la fortaleza fundamental que son los recursos naturales, nuestra gente que ama y quiere a la producción y como los jóvenes empiezan en rio negro a hacer agricultura y hacer ganadería y es lo mejor que le puede pasar a la sociedad”, señaló el gobernador.

“Energía y alimentos son las dos fortalezas que tiene río negro”, aseguró y sostuvo que se está trabajando para poder priorizar esto. También destacó la importancia del control sanitario para mantener la competitividad en los mercados internacionales. «El estatus sanitario es clave para la exportación, y la barrera sanitaria patagónica debe ser administrada por las provincias con apoyo del Estado», afirmó, señalando que para el primer trimestre de 2025 esperan que la gestión de la barrera esté en manos de los patagónicos.

“El status sanitario es lo que nos permite a nosotros ser competitivos a nivel mundial, cuando hablamos de estatus hablamos de evitar la mosca en la pera, la manzana y la cereza, y de poder vender al mundo nuestro producto”, apuntó.

Reconoció que la provincia es el principal accionista de la barrera sanitaria a nivel país, “el mayor productor agrícola y ganadero de la Patagonia es Río Negro (…) la mayor cantidad de puestos fronterizos son rionegrinos”, señaló. También reiteró la necesidad de que sean las provincias patagónicas las que se hagan cargo de la gestión y administración de la barrera sanitaria. “Estamos dialogando con el Gobierno Nacional para que a fin de año logremos una barrera con gestión privada y acompañamiento estatal”, finalizó el Gobernador.


Gentileza anr
Ir arriba