Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Qué es el control zoofitosanitario y por qué es relevante en Roca

Qué es el control zoofitosanitario y por qué es relevante en Roca:

El control zoofitosanitario cumple la función de inspeccionar el ingreso de productos vegetales hospederos y/o productos y subproductos animales susceptibles de trasmitir determinada enfermedad.

Aquellos productos que ingresan al país sin las medidas cuarentenarias y sanitarias correspondientes, ponen en riesgo la salud de la población, la producción agropecuaria, el cuidado del medioambiente, el trabajo y la economía de la Argentina.

Roca y el alto valle tienen un elevado porcentaje de producción y exportación de vegetales y si focalizamos en la provincia, Río Negro también tiene alto grado de productos agropecuarios.

Ante esto el inspector fitosanitario en el Paso Internacional Cardenal Samoré, Julio Legnani afirmó que “La región patagónica tiene un Patrimonio Zoofitosanitario destacado internacionalmente, lo que le permite exportar su producción agropecuaria a los mercados más exigentes y fortalece el desarrollo de las economías regionales”.

Productos no autorizados

Algunos productos no tienen ingreso al país y hay otros que solo pueden ingresar respetando las normativas sanitarias vigentes para cargas comerciales.

Alimentos: productos de manufactura casera, carnes de cualquier especie animal, chacinados, embutidos, jamones, miel, productos y derivados lácteos, alimentos sin identificación o rótulo.

Vegetales: frutas y hortalizas frescas; flores y plantas de jardín; plantas frutales, ornamentales y forestales; vegetales y sus partes (semillas, raíces, yemas, etc.)

Animales vivos de todo tipo: En el caso de mascotas se deberán tramitar los correspondientes documentos sanitarios de egreso/ingreso desde el país que se viaja.

Otros productos: alimentos para animales, productos apícolas (cera, propóleos, etc.), productos veterinarios (sueros, vacunas y otros), insectos, bacterias, hongos, material reproductivo y otros microorganismos para investigación.

Fuente: Senasa – General Roca, Río Negro.

Gentileza anr

Ir arriba