Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

Qué es la vacuna vegetal: mostró una eficacia de más del 75% contra la variante Delta

Qué es la vacuna vegetal: mostró una eficacia de más del 75% contra la variante Delta:

La vacuna desarrollada por Medicago y GSK, más conocida como vacuna vegetal, obtuvo un promedio de eficacia del 71% ante todas las variantes de preocupación e interés del coronavirus.

Así, esta inmunización alcanzó un 75,3% de eficacia para la variante Delta y 88,6% para la Gamma (Manaos), los dos virus que más circulan en la Argentina, al tiempo que explicaron que “al momento del estudio Ómicron no circulaba”.

El especialista argentino explicó cómo actúa el inoculante vegetal: “La vacuna actúa generando unas partículas, que se denomina “partículas similares a virus” (VLP por sus siglas en inglés, virus like particle). Y tienen una estructura externa similar al coronavirus, pero sin su contenido genético. Por eso estas partículas no infectan pero genera respuesta inmune”.

“Esta partícula sintetizada VLP, se sintetiza utilizando las células de la planta Nicotiana benthamiana, es un vegetal que se utiliza mucho en biología vegetal”, continuó Chirino.

 

Fase 3

La farmacéutica canadiense que desarrolla esta vacuna, expresó que la Fase 3 se realizó a nivel mundial y contó con la participación de más de 24 mil voluntarios (con casi 8 mil argentinos), mayores de 18 años. El estudio se desarrolló en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, México, Argentina y Brasil, fue aleatorizado, ciego al observador, cruzado y controlado con placebo.

La aplicación de las dos dosis de la vacuna, que se puede almacenar a una temperatura que va desde los 2 °C y 8 °C, se efectúa con 21 días de diferencia.

 

Efectos adversos

En el caso de la vacuna vegetal “no se informaron eventos adversos graves relacionados” a la inmunización.

Mientras que la reactogenicidad (efectos secundarios post vacunación) fue generalmente de leve a moderada y transitoria. “Los síntomas duran, en promedio, de uno a tres días”, destacaron. Además, advirtieron que la frecuencia de fiebre leve fue baja (en menos del 10%), “incluso después de la segunda dosis”.

Gentileza anr

Ir arriba