Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

¿Qué pasa con el presupuesto municipal para 2023?

¿Qué pasa con el presupuesto municipal para 2023?
¿Qué pasa con el presupuesto municipal para 2023?:

Hace dos meses, el Ejecutivo roquense presentaba con bombos y platillos el proyecto de presupuesto 2023 ante el Concejo Deliberante. Con bastante anticipación mandaba una iniciativa que contemplaba ingresos y egresos por 10.443 millones de pesos. Pero, no todo lo que reluce es oro, según cuentan desde el bloque opositor.

Es que a casi 60 días de aquella puesta en escena, lo único que se presentó ante el cuerpo deliberativo de la ciudad es una copia en papel. Todavía están esperando la entrega de la versión digital y de las copias que se puedan realizar. Esto complica la posibilidad de hacer consultas para los ediles y para los referentes de organizaciones o ciudadanos que quisieran participar de la audiencia pública, prevista para el 15 de noviembre.

Leé también: El presupuesto 2023 incluye $ 12.000 millones para obras fundamentales en Río Negro

Según se informó, durante la jornada llegará la primera copia en un archivo “pdf” o “Excel”. “No se entiende por qué tanto apuro por presentar el proyecto si después no se facilita la consulta para que haya un debate auténtico”, comentan en el Concejo. Y para el referente de Juntos Somos Río Negro, Gustavo Maida, al final se terminará tratando en una sesión extraordinaria durante el mes de diciembre.

Según la información oficial, el presupuesto 2023 tendrá un equilibrio entre ingresos y gastos, con un monto total de 10.443 millones de pesos, un incremento del 165 % con respecto al del año pasado. En líneas generales, los ingresos corrientes corresponden al 60 % y los ingresos de capital significarán el 40 % del total.

Entre las obras más importantes que se incluyeron figura la construcción de la playa de transferencia de camiones, con estación de servicio (280 millones de pesos), donde concentrar el tráfico de vehículos pesados; y la extensión del paseo del Canal Grande, entre las calles Rosario de Santa Fe y Damas Patricias, una obra que demandará la inversión de 11,5 millones de pesos.

También se adelantó la pavimentación de 57 nuevas cuadras en la zona norte, para lo que se reservará una partida de 225 millones de pesos; la remodelación de la calle Villegas (entre Esponda y Félix Heredia, que incluye el ensanchamiento, el entubamiento del pluvial y la construcción de una ciclovía. Se prevé una inversión de 500 millones de pesos.

Seguí leyendo: Soria anunció el asfalto de calle Güemes, remodelación de la Villegas y algunas obras más

Por otra parte, se prevén obras para la urbanización y regularización dominial del barrio Fiske Menuco. Incluye el tendido de las redes de agua, cloacas, alumbrado público, red de media y baja tensión, conexiones domiciliarias, red pluvial, veredas y forestación.

En Chacra Monte se realizarán trabajos de cordón cuneta y nivelación; mientras que en los barrios Mosconi y Stefenelli se efectuará el recambio de luces LED.

Se realizará la pavimentación de la calle Güemes entre Mendoza y Jujuy, un proyecto de larga data sobre el cual no era posible avanzar porque estaba pendiente la obra de recambio de cañerías. La concreción de esa obra permitirá concretar esta obra de asfalto, cordón cuneta, boulevard con ciclovía, iluminación, parquizado, forestación y riego.

El proyecto de presupuesto incluye también la construcción del “Paseo de calle América”, frente a la escuela 364, a lo largo de 5 plazas entre calle Rosario de Santa Fe y la Ruta Provincial 6, con plantas nativas, un sector de juegos elaborados con material reciclado, una estación de carga solar para agua caliente y un árbol solar que es una estructura con paneles solares que permitirá cargar celulares y equipos electrónicos.

Gentileza anr

Ir arriba