Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

¿Qué pasa con el super tren de cargas que atravesará el Alto Valle?

¿Qué pasa con el super tren de cargas que atravesará el Alto Valle?
¿Qué pasa con el super tren de cargas que atravesará el Alto Valle?:

La información sobre el llamado a licitación para la construcción de la playa ferroviaria en Añelo, punta de rieles del futuro tren de cargas a Vaca Muerta, causó estupor entre funcionarios provinciales y municipales de toda la región. Nadie estaba informado sobre esta situación y los funcionarios consultados se manifestaron sorprendidos por la celeridad de los plazos estimados. Y establece además que se utilizará la traza ferroviaria existente hasta Contralmirante Cordero, desoyendo los pedidos del gobierno neuquino.

En las últimas horas se conoció oficialmente que el ministerio de Transporte convocó a licitación para la construcción de la primera etapa de lo que será la Estación Añelo. Se trata de una playa ferroviaria con tres vías de playa con sus correspondientes desvíos y accionamientos manuales, incluyendo el edificio operativo, caminos de acceso y circulación de vehículos pesados, desagües e iluminación. Estará ubicada a 12 kilómetros de la localidad, en un sector muy próximo a la explotación hidrocarburífera.

Los pliegos no mencionan un presupuesto oficial pero si un plazo: 470 días. Es el primer paso de un proyecto que demandará una inversión de 900 millones de dólares, que unirá Puerto Rosales – Bahía Blanca con Cipolletti y Contralmirante Cordero, utilizando la trama ferroviaria existente. Y que atraviesa toda la región del Alto Valle, impactando por el centro de la mayoría de las ciudades.

Los plazos de la licitiación son más que expeditivos: se adelantó para mañana una visita al lugar dispuesto para la terminal ferroviaria, frente a la planta de tratamiento de YPF y sobre la ruta provincial 17. Los interesados podrán realizar consultas a partir del día 2 de septiembre, y las ofertas se abrirán una semana después, el viernes 9. Quedan poco más de dos semanas. Los pliegos se pueden consultar en la web del ministerio (https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones).

Desde Neuquén no se tomaron muy bien la definición del ministerio y analizan alternativas políticas para darla vuelta. El gobierno neuquino aboga por una alternativa que continúe la traza del actual ferrocarril Roca hasta Plaza Huincul, y que desde allí se construya el ramal hasta la localidad de Añelo. Una distancia de 85 kilómetros. La idea de la provincia es que al par de reestructurar el tránsito interno se pueda poner en valor la Zona Franca de Zapala y el posible cruce a Chile con el Trasandino del Sur.

La opción preferida por el ministerio de Transporte pasa por utilizar el ramal Cipolletti – Contralmirante Cordero, y desde allí construir 77 kilómetros faltantes hasta llegar a Añelo. La diferencia de 12 kilómetros no parece ser el único argumento por el cual se inclinaron por esta opción. Mientras tanto, el pedido de informes realizado por el gobierno rionegrino no tuvo respuestas todavía. Los intendentes quieren tener definiciones sobre un proyecto que por un lado dará una solución a la sobresaturación de la ruta 22 con camiones cargados con equipos destinados a Vaca Muerte. Pero por otro, generará inconvenientes de circulación complejos dentro de las ciudades.

Gentileza anr

Ir arriba