Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

¿Qué pasa con la segunda ola de coronavirus?: cinco miradas desde la Salud

La situación sanitaria está controlada pero los especialistas de la región advierten que no hay motivos para que no ocurra la segunda ola de coronavirus. Todos recomiendan continuar con las medidas de prevención ya que lel panorama podría complicarse en mayo y junio.

Si bien en la región “estamos bien”, la segunda ola será una realidad en algún momento, según el analisis de la secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de Río Negro, Mercedes Iberó. “Creo que hay varios factores, todos los países limítrofes están aumentando los casos. Quizás hay una gran relajación, y si además empezamos con los climas que requieren cierto cuidado y encierro, aumenta la posibilidad de contagio”, expresó.

Por su parte, el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, aseguró que “no hay manera de que la segunda ola no llegue, porque además no alcanzamos a inmunizar una cantidad importante de personas como para evitarlo de una manera dramática como nos tocó”, aseguró.

El médico epidemiólogo rionegrino, Juan Cruz Astelarra, aseguró que si bien es imposible saber cuándo y cómo será la segunda ola, es de prever un aumento de casos tras el inicio de la actividad educativa en todos los niveles. “Hay mucho más movimiento de gente y son personas más difíciles de controlar cómo los niños de jardines maternales y preescolar. Creo que la segunda ola está atada a esto. Depende del comportamiento de la gente”, opinó. Además, dijo que espera que el sistema educativo pueda colaborar con la educación para que los niños aprendan a cuidarse y a través de ellos, aprendan en sus casas.

Para la médica intensivista de Roca Cristina Orlandi, la segunda ola “va a llegar” no solo por la situación actual de otros países sino porque “todavía el porcentaje de la población inmunizada no es significativo”, analizó.

“Pienso que primero se va a sentir en CABA, como pasó el año pasado y después vamos a tener el impacto acá, pero eso es imposible de predecir”, deslizó aunque segura de que es un camino sin salida.

Pensando en la situación de Europa, “¿Por que no nos va a pasar a nosotros?“, se preguntó la jefa de UTI, teniendo en cuenta que en nuestro país hay menos cantidad de personas inmunizadas. En Rio Negro, el plan es vacunar a 210.000 personas, casi un tercio de la población total.

Daniel León, jefe del Consultorio de Respiratorios del Hospital de Roca, aseguró que “debemos hacernos eco de los comentarios internacionales y nacionales: se espera un alza de los casos en un breve plazo” aunque hasta el momento, dijo que no se percibió ningún incremento en la demanda ante el reciente inicio de las clases.

  • 2000 promedio de test mensuales que se vienen realizando en el laboratorio del hospital durante el 2021.
  • 12 por ciento es el índice de positividad acumulado en lo que va de marzo en el laboratorio del hospital.
  • 30 por ciento era el porcentaje de positividad en diciembre en el laboratorio del hospital. Bajó a la mitad.
(Gentileza lacomuna)

Ir arriba