Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

¿Qué pasa con los desbordes cloacales en la ciudad?

¿Qué pasa con los desbordes cloacales en la ciudad?

En los últimos años, el Municipio de Roca ha visto incrementada la cantidad denuncias y reclamos de vecinos y vecinas en relación a los desbordes de efluentes cloacales sin tratamiento en la vía pública. Un detallado informe elaborado por la Dirección de Ambiente, indica que la mayoría de los desbordes corresponde a un colapso del sistema cloacal de la ciudad, servicio a cargo de la empresa provincial Aguas Rionegrinas S.A.

Desde el gobierno municipal expresaron: «En todos los casos,  se realizan desde el Municipio las actuaciones correspondientes, que implican tanto la inspección ocular en los lugares afectados, como la confección del Acta de Infracción correspondiente, junto al registro fotográfico, elaboración de informe ambiental, notificación de las actuaciones a la empresa ARSA y al DPA, en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley Provincial Nº 2952. Además se procede a la elevación de las actuaciones al Juzgado de Faltas Municipal para que se realice el trámite sancionatorio».

Según aseguraron, a la fecha existen 8 Amparos Ambientales interpuestos por el Municipio, los cuales tienen en su mayoría sentencia definitiva y, a pesar de ello, la empresa provincial ARSA no presenta soluciones definitivas a los inconvenientes, volviéndose recurrentes y de manera sistemática los desbordes en diferentes puntos de la ciudad.

Además de esos 8 lugares sobre los que se interpusieron Amparos ambientales, existen al menos  otros 6 puntos críticos en la ciudad donde los desbordes también son recurrentes y necesitan de una solución definitiva por los inconvenientes que generan.

Desde Municipio: «Los 8 Amparos presentados por el Municipio»

1-Expte. Nº Z-2ro-276-AM2014 –Amparo Colector C 21 calle Bolivia entre Bs. As y Mendoza.

En este sector la empresa ARSA realizó obras de recambio de colectora cloacal en calle Bolivia, sin embargo actualmente siguen ocurriendo desbordes en intersección de calles Bolivia y Bs As y descargas al C 21 a la altura de intersección de calle Bolivia y Mendoza.

Situación Procesal actual: el día 30.12.2020 se realizó denuncia sobre nuevo desborde en el sector, y se le concedió la oportunidad a ARSA y Provincia para que respondan sobre ello.

2-Expte. Nº Z-2RO-364-AM3-15” -Amparo Colector C 21 desde Mendoza hasta Jujuy y Desagüe P V (Jujuy y Perú).
En este sector la empresa ARSA realizó obras de recambio de colectora cloaca en calle Jujuy, la situación en el sector ha mejorado.

Situación Procesal actual: empresa ARSA acreditó en fecha 18.09.2020 el cumplimiento de las medidas de mitigación y saneamiento en el sector.

3-Expte. Nº S-2RO-17-C1-17 –Amparo por descargas al Colector P IV y otros colectores afluentes del mismo (Zona IUPA (Damas Patricias y Gelonch), Bº Porvenir, Bº Jockey).

En este sector persisten los inconvenientes por desbordes de la red de cloacas y descargas al Colector P IV, principalmente en Bº Porvenir, a la altura de intersección de calles Mitre y Limay.

Situación Procesal actual: el día 09.10.2020 se intimó a la empresa a cesar con los desbordes en un plazo de 15 días, bajo apercibimiento de $75.000.

Las demandadas cumplieron con lo solicitado, el último suceso fue un corte de energía que afectó el bombeo de la Estación Elevadora del Barrio El Porvenir, y la empresa acreditó solucionar el problema dentro del plazo de 15 días.
4-Expte. Nº S-2RO-28-C1-18 –Amparo por mal funcionamiento sistema cloacal Bº Los Olmos y Barrio Brentana.
En este sector se realizaron obra de recambio de colectora cloacal pero persisten los inconvenientes por desbordes de la red de cloacas en distintos sectores del barrio, viéndose afectada principalmente la calle José Ingenieros desde Mendoza a Resistencia, y afectación del Desagüe C 19 desde calle Resistencia hasta calle Australia.
En este sector la semana pasada se produjo la caída de la colectora cloacal en calle República del Líbano entre calles Rawson y Lisandro de la Torre, por lo cual la empresa ARSA instaló un By Pass, cuya bomba no es suficiente para el caudal a bombear y se encuentra permanentemente desbordado el sector, afectando y poniendo en riesgo la salubridad de los vecinos del sector.

Situación Procesal actual: en fecha 30.12.2020 el Juzgado intimó a la empresa a realizar medidas de mitigación en el sector del barrio los olmos bajo apercibimiento de $50.000 por cada día de atraso
5-Expte. Nº S-2RO-25-C3-18 –Amparo por mal funcionamiento Estación Elevadora Líquidos Cloacales Bº Alta Barda.
En este sector la empresa ARSA realizó obras de recambio de colectora cloaca ly mejoras en la Estación Elevadora de líquidos cloacales, pero actualmente siguen ocurriendo desbordes, principalmente en calles Los Copihues, El Ceibo y Villegas y los líquidos desembocan en el Canal Secundario II Norte de Riego.
Situación Procesal actual: en fecha 01.08.2020 se dictó sentencia definitiva ordenando a empresa ARSA y Provincia a cesar con los desbordes y ejecutar las obras necesarias para ello en el plazo de 60 días. Provincia Apeló Sentencia. La sentencia logró quedar firme y ser obligatoria para la empresa en fecha 20.10.2020.
En fecha 29.10.2020 el Municipio denuncio nuevos desbordes, pero la jueza solo intimó a ejecutar medidas de mitigación, sin imposición de astreintes.

6-Expte. Nº S-2RO-29-C2018 -Amparo por la Obra de recambio de colectores cloacales en calle Rochdale entre Santa Rosa y Ushuaia.

En este caso se realizaron las obras de recambio de colectora oportunamente las cuales han sido efectivas y hasta la fecha no se han reiterado

Situación Procesal actual: Sentencia definitiva cumplida por la empresa ARSA. El objeto eran desbordes ocurridos en calle Rochdale.

7-Expte. Nº S-2RO-35-C2019 -Amparo por mal funcionamiento sistema cloacal calle La Plata.
El objeto del amparo es los desbordes ocurridos en calles La Plata y Estado de Israel, La Plata y Japón, La Plata y Jamaica, y La Plata y Bahamas de esta ciudad.

En este sector la empresa ARSA realizó obras de recambio de colectora cloacal, pero actualmente siguen ocurriendo desbordes en algunas oportunidades, principalmente en intersección de calles La Plata e Israel y en intersección de calles La Plata y Japón.

Situación Procesal actual: hasta el día de la fecha tenemos una sentencia definitiva que ha sido cumplida por la empresa.
8-Expte. Nº. S-2RO-40-C5-19 -Amparo por mal funcionamiento de la Estación Elevadora de Líquidos Cloacales Ruta 22 y Jujuy.

Situación Procesal actual: en fecha 28.09.2020 se intimó a la empresa a efectuar medidas de mitigación en el sector, además de mayores controles y mayor personal asignado a la estación elevadora de ruta 22 casi Jujuy, todo en un plazo de 48 horas. Provincia apeló, y se le concedió un plazo mayor para el cumplimiento de las obligaciones.

Otros 6 puntos críticos de la ciudad

1− Chula Vista y 3 de Febrero: Los desbordes de líquidos cloacales en la citada intersección son recurrentes y ocurren hace más de 10 años. La empresa realizó obras de recambio de colectores cloacales en la zona en el año 2019 pero aun así los desbordes siguen ocurriendo frecuentemente.

2− Damas Patricias y E.E.U.U. (Barrio Japonés): Los desbordes de líquidos cloacales en la citada intersección son recurrentes, así como también en la intersección de las calles Damas Patricias y Tres Arroyos. Los líquidos se acumulan sobre calle Damas Patricias y Fluyen hacia el Sur desembocando en algunas oportunidades en el Colector P IV.

3− Planta Tratamiento Líquidos cloacales zona Norte (Barrio Colonia 17 de Octubre y Barrio Julio Corral): Los líquidos que salen fuera del predio, sin tratamiento, por mal funcionamiento de la misma, fluyen por desnivel del terreno, afectando sectores lindantes a la Planta e inclusive alcanzando zonas con viviendas en inmediaciones de la Planta (Barrio Colonia 17 de Octubre).

4− Calle Bolivia entre Buenos Aires y Maipú: Informamos que esta situación se debe a la caída de un tramo del colector cloacal de calle Bolivia entre calles España e Italia, para lo cual deberá realizarse una obra de recambio de cañería. Considerando esta situación, la empresa A.R.S.A. instaló un by pass de líquidos cloacales desde calle Bolivia y Maipú hasta calle Bolivia e Italia.

5− Calle Defensa y 444 (Barrio Nuevo): Desbordes frecuentes, principalmente el último año, desde la tapa de inspección ubicada en la intersección de las calles Defensa y 444.

6− Tacuarí y Los Perales (Barrio Stefenelli)

En estos casos, así como en otros desbordes de menor embergadura, el Municipio efectuó las inspecciones y Actas de Infracción correspondientes, notificando a la empresa provincial responsable del servicio.

Ir arriba