Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

¿Qué pasó con el ex juez, Daniel Tobares, denunciado por abuso sexual?

¿Qué pasó con el ex juez, Daniel Tobares, denunciado por abuso sexual?:

Esta mañana el Ministerio Público Fiscal, con la adhesión de la querella, imputó el delito de abuso sexual con acceso carnal al ex juez Daniel Tobares , en el contexto de una investigación por un hecho ocurrido en la madrugada del 10 de abril de este año en nuestra ciudad.

Según la acusación pública y privada, los hechos sucedieron “ese día entre la 1:30 y las 4:00 de la mañana, cuando mediante engaño y diciéndole que la iba a llevar a la casa, el imputado la llevó a su domicilio y aprovechando que la misma no podía consentir, ya que la joven había consumido bebidas alcohólicas, abusó de ella”.

La calificación legal propuesta por la fiscalía fue la de “abuso sexual con acceso carnal”, según los artículos 45 y 119 tercer párrafo del Código Penal.

Mientras la querella adhirió a todo lo esgrimido por la fiscalía, los defnsores insistieron que la teoría fáctica no se ve avalada por la evidencia concreta, tanto de las entrevistas como de las pruebas científicas, y basándose en esto solicitaron que la formulación de cargos sea rechazada.

Tobares participó de la audiencia junto a sus defensores Oscar Pineda y Pablo Iribarren y accedió a responder preguntas del fiscal en jefe Santiago Márquez Gauna, de la fiscal Belén Calarco y los querellantes María Gabriela Lastreto y Agustín Aguilar.

Entre la evidencia presentada para esta instancia, se mencionó la denuncia penal radicada por la víctima, también las actuaciones de la Comisaría Tercera, el acta del allanamiento realizado en la vivienda del denunciado. Se agregan los informes del Cuerpo de Investigación Judicial sobre las cámaras de seguridad del local Moscú, y del 911 que da cuenta de los movimientos de los vehículos involucrados.

Se suma la historia clínica de la víctima tras la atención en el hospital local, también la intervención del Gabinete de Criminalística, entre ellos la planimetría, el secuestro de elementos. La fiscalía cuenta con el informe de OITel acerca de la extracción forense del celular del imputado, y los informes del parte diario de la Comisaria Tercera

Además la acusación enumeró videos de conversaciones y audios de redes sociales, como las entrevistas realizadas para esta instancia.

El imputado asistido por sus abogados prestó declaración y además respondió preguntas de las partes.

El Ministerio Público Fiscal solicitó que a las medidas cautelares vigentes, la de prohibición de acercamiento a la víctima de manera directa y por cualquier medio, se agregue la prohibición de salida del país del imputado. Esto para no entorpecer el accionar de la justicia, y que se presente mensualmente a dar cuenta de que está sometido al proceso. La querella adhirió al pedido y la defensa se opuso.

Consultado por representantes del Ministerio Público y la querella, Tobares negó todos los cargosen su contra y aseguró que la noche de los hechos la víctima le solicitó que la llevara a casa de una amiga de ella y que accedió porque quedaba cerca de su casa. Relató que antes de llegar al lugar donde debía dejarla la denunciante le pidió pasar al baño de su vivienda y él aceptó. Pero rechazó haber abusado de la mujer, en contraposición a todo lo denunciado por la víctima quien aseguró que en esa vivienda fue abusada sexualmente por el ex magistrado-

La defensa de Tobares expresó que la denuncia está basada en argumentos falaces y pidieron rechazar la formulación de cargos, a lo cual no hizo lugar el magistrado.

Finalmente, el juez de Garantías Adrián Dvorsak  explicó que se dan los requisitos formales solicitados para esta instancia y por ello tuvo por formulados los cargos, tal lo relatado por la acusación fiscal, y se fijó un plazo de investigación penal preparatoria de 4 meses.

En relación a las medidas cautelares, tal lo resuelto por el juez de Garantías, se sumó la prohibición de salida del país.

Gentileza anr

Ir arriba