Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

¿Qué se sabe del megaoperativo «Red Federal en Alerta” contra la explotación sexual infantil?

¿Qué se sabe del megaoperativo «Red Federal en Alerta” contra la explotación sexual infantil?
¿Qué se sabe del megaoperativo «Red Federal en Alerta” contra la explotación sexual infantil?:

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires coordinó el operativo que incluyó más 70 allanamientos en todo el país. Diez se concentraron en la Capital, mientras que los procedimientos se replicaron en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, La Pampa, Catamarca, San Luis y Tucumán, además de Río Negro, en donde hubo detenidos en Bariloche y General Roca, aunque también hubo procedimientos en Cipolletti.

De acuerdo a la información a la que se pudo acceder, los procedimientos derivados del megaoperativo, se concentraron en nuestra provincia en Roca, Cipolletti y Bariloche. 

Lulich ayer en la audiencia en la que le impusieron medidas cautelares (foto Matías Garay)

En Roca se produjo la detención de Emiliano Gatti, conductor televisivo del Canal 10 provincial, mientras que en Bariloche detuvieron a  Jorge Alejandro Lulich (48), empleado de Invap. Ambos fueron liberados horas después. Los allanamientos se desplegaron a partir de las seis de la mañana y de manera simultánea.

En Cipolletti hubo dos allanamientos, uno de ellos resultó frustrado porque cuando arribaron al domicilio buscado se trataba de una obra en construcción sin moradores. 

En las audiencias desarrolladas para establecer las medidas cautelares que deberán cumplir los imputados, luego de recuperar su libertad, se estableció que Gatti había descargado más de 200 archivos que contenían imágenes y videos de material de explotación sexual infantil. de niños de entre 0 y 6 años, mientras que en el caso del barilochense, se determinó la existencia de más de 1138 archivos del mismo contenido y otros 70 a medio descargar.

Allanamiento en la casa de Emiliano Gatti.

Según lo informaron oficialmente las autoridades del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organismo impulsor de los procedimientos, los allanamientos no terminaron y hasta el momento se produjeron en esa jurisdicción ocho detenciones, mientras que en el resto del país la cifra se eleva a diecinueve.

Como parte del material probatorio secuestrado a los fines de buscar evidencia para profundizar la investigación, se han secuestrado hasta el momento más de 2000 dispositivos de almacenamiento de datos, entre tablets, celulares y computadoras, y se contabilizaron más de 12 mil archivos con contenidos de abuso sexual infantil, de los cuales 5 mil se encontraron en dispositivos electrónicos en CABA.

Los procedimientos se realizaron en Villa Lugano, Villa Devoto, Santa Rita, Balvanera, Villa Urquiza, Parque Chas, San Cristobal, Almagro, San Nicolás, Villa Soldati y Caballito, de la city porteña, mientras que las pesquisas se diseminaron a lo largo y ancho del país, como parte de la misma investigación.

Gendarmería participó de algunos allanamientos (Foto MPF CABA)

Tal como se detalló en la jornada del martes, la operación se inició a raíz del trabajo conjunto llevado a cabo por las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, el U.S. Department of Homeland Security de Estados Unidos y el  Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal CABA, que facilitó la firma de un acuerdo con el National Criminal Justice Training Center of Fox Valley Technical College, para poder utilizar el sistema de investigación estadounidense “Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System” (ICACCOPS), plataforma utilizada para combatir la explotación sexual infantil y colaborar con otras entidades en pos de la protección y el rescate de niños, niñas y adolescentes. 

Así, con la coordinación de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de CABA (UFEDyCI), a cargo de Daniela Dupuy, se originó la operación “Red Federal en Alerta”, en la que se investiga a usuarios radicados en la Argentina, que utilizaron plataformas P2P para traficar material de abuso sexual infantil, en infracción al art. 128 del Código Penal.

Una vez identificados los domicilios desde donde se habrían cometido las maniobras ilícitas, personal de la Unidad de Cibercrimen del CIJ remitió la información de los usuarios investigados a las autoridades correspondientes del resto del país,  en virtud del “Protocolo De Intervención Urgente Y Colaboración Recíproca En Casos De Detección De Uso De Pornografía Infantil En Internet (red 24/7)” y del Acta de Compromiso Para la Constitución de La “Red Federal De Policias Judiciales Y Unidades Operativas De Investigación Criminal”.

La Policía de Córdoba también colaboró en su jurisdicción (Foto MPF CABA)

Cabe mencionar que la UFEDyCI también intervino, vía exhorto, en los allanamientos realizados en Tucumán, donde 3 personas resultaron imputadas.

En los diversos operativos desplegados por todo el territorio nacional, intervinieron además de las fuerzas provinciales, la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Federal Argentina, Sección Delitos Contra la Infancia, Niñez y Adolescencia de la Policía de la Ciudad, el Departamento Central de Investigación Criminal de la División Investigación de los Ciberdelitos de la Prefectura Naval Argentina y el Escuadrón de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Buenos Aires de Gendarmería Nacional. 

Gentileza anr

Ir arriba