Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Quiénes son los rionegrinos que quieren una banca en la Cámara de Diputados

Quiénes son los rionegrinos que quieren una banca en la Cámara de Diputados

Esta semana se constituyeron las alianzas electorales que competirán en las próximas elecciones nacionales y el sábado 24 de junio vence el plazo de presentación de las listas de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

En el caso de Río Negro, la provincia renueva tres bancas en la Cámara de Diputados, dos ocupadas por el Frente de Todos y una por Juntos Somos Río Negro. 

Los diputados nacionales que concluyen su mandato son Pedro Dantas (FdT), quien reemplazó a Martín Soria cuando fue designado ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Graciela Landriscini (FdT) y Luis Di Giacomo (JSRN).

Cabe mencionar que, los tres representantes confluyeron en las últimas elecciones provinciales, en el marco del Gran Acuerdo Rionegrino, los peronistas dentro de Nos Une como candidatos a legisladores provinciales y el oficialista encolumnado como siempre detrás del Gobernador electo Alberto Weretilneck. 

Pese a la división en los comicios del 16 de abril, el peronismo rionegrino volvió a confluir en la conformación de Unión por la Patria, la nueva denominación del espacio que nuclea al hoy Frente de Todos.

Resta ver si habrá lista de unidad o si dirimirán las diferencias internas en las PASO. Pedro Dantas fue electo legislador provincial, por lo que no intentaría renovar su banca; en cambio Landriscini podría buscar su reelección. En representación de otro sector podría volver a postularse Martín Soria, alineado con la candidatura presidencial de Daniel Scioli. 

En tanto, acompañando como precandidato a Presidente al superministro Sergio Massa, el barilochense y actual legislador provincial Alejandro Ramos Mejia también podría anotarse para ser diputado nacional. En su caso, en abril el renovador formó parte de la nómina de candidatos a legisladores de Juntos Somos Río Negro, pero como extrapartidario y también dentro del Gran Acuerdo Rionegrino. 

Probablemente acompañando la candidatura de Wado de Pedro, La Campora rionegrina -encabezada por el senador Martín Doñate- podría impulsar sus propios candidatos. Recordemos que en las elecciones intermedias la legisladora electa Ana Marks encabezó la nómina del Frente de Todos, sin embargo no logró alcanzar los votos suficientes para retener la banca del oficialismo nacional. Además de la barilochense, dentro del camporismo rionegrino está la referencia de Daiana Neri, titular del PAMI en General Roca. 

Por otro lado, desde Juntos Somos Río Negro Di Giacomo tiene voluntad de renovar su banca, asimismo por el oficialismo provincial el actual vicegobernador Alejandro Palmieri también expresó su deseo de competir en las elecciones para acceder a una banca en la cámara baja. 

En otro orden, Juntos por el Cambio replica una situación parecida a la del peronismo rionegrino, ya que en los comicios de abril la UCR formó parte del Gran Acuerdo Rionegrino mientras que el PRO y el ARI acompañaron la candidatura a Gobernador del actual diputado nacional Anibal Tortoriello. No obstante, los tres partidos firmaron la alianza de cara a las elecciones nacionales e irán unidos. Las divisiones internas siguen existiendo, tanto que la UCR firmó diferida del acta constitutiva para evitar la foto con Anibal Tortoriello. 

Asimismo el PRO tiene su propia interna, el legislador Juan Martín -que apoya la candidatura presidencial de Patricia Bullrich-, impulsa para la cámara baja al barilochense Sergio Capozzi; mientras tanto el viedmense Roberto Brusa es apadrinado por Tortoriello. La UCR no ha manifestado la intención de ningún candidato en particular, pero si expresó que apostaría por una lista de consenso en las primarias de agosto. 

Finalmente, Javier Milei logró un acuerdo con el partido FE, ya que estuvo a punto de quedarse sin candidatos en la provincia dado que el partido Primero Río Negro -con el Ariel Rivero se presentó como candidato a Gobernador apadrinado por el libertario-, no estaba inscripto como distrital.

Resta definir si será el propio Rivero quien acompañe a Milei en la boleta o si ese partido se decidirá por otro candidato. Uno de los interesados rionegrinos para presentarse por esta fuerza es el viedmense José César Ruiz Andrioli, el autodenominado “Highlander” que se presentó como precandidato a senador, probablemente sin saber que las bancas de la cámara alta se definen recién en dos años.

En resumen:


Gentileza anr
Ir arriba