Usted esta aquí
Inicio > mapuche >

Quieren que el Mapuche sea un idioma elegible para estudiar en la Universidad

Desde la Facultad de Lenguas de la ciudad de Roca, se busca convertir al idioma mapuche en un idioma optativo para que cualquier estudiante de la Universidad pueda estudiarlo si así lo desea. 

Para lograrlo deben crear una comisión ad hoc para modificar la ordenanza 97/1990 que es la que rige la posibilidad de elegir el idioma requisito extranjero.

«La comisión ad hoc significa que se crea específicamente para tratar este tema y tiene que estar integrada por 7 miembros de diferentes claustros: estudiantil, docente, no docentes y graduados. Hay que juntar siete personas entre todos como mínimo, pero después se pueden sumar más miembros», explicó Martín Vázquez, uno de los Consejeros Estudiantiles de FADEL involucrados en el proyecto.

«Desde ahí se arma la comisión y se empieza a tratar el proyecto de modificación de la ordenanza 97/1990; cuando ya tengamos todo listo se pasa a Consejo Directivo; y si se aprueba pasa a Superior. Una vez que se aprueba se promulga una nueva ordenanza y se deroga la anterior», comentó Vázquez. 

«Lo bueno de esto es que si se aprueba podríamos tener mapuche en todas las carreras de la Universidad», anunció.

Vázquez además comentó que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ya cuenta con una cátedra libre de Cultura e Idioma Mapuche a la que puede acceder cualquier persona que lo desee. Y adelantó que la cátedra libre se mantendrá en funcionamiento incluso cuando si se aprueba el idioma como asignatura.

«Resolvimos que la Cátedra Libre debe seguir estando, es un espacio que existe desde el 98, esta abierto a la comunidad y puede ir cualquier persona que esté interesada. Ni siquiera es necesario estar alfabetizado», explicó Vázquez.

«Lo que necesitabamos era regularizar la situación laboral de los empleados de la cátedra. Una de las ideas fue tomar este camino para convertir el idioma mapuche en una asignatura para poder darle un área y una orientación. Y además, así los profesores que ya están dando clases podrían regularizar su situación económica», agregó.

«Nosotros tenemos dos profesores, pero si se extiende se van a tener que abrir concursos y esto le daría otra importancia al idioma», anunció Vázquez.

Además, según comentó, esto brindaría posibilidades laborales a personas que de otra forma se ven excluidas del círculo universitario. 

«Lo que tiene la comunidad mapuche es que mucha gente no ingresa a Universidad pero conoce el idioma y tiene un montón de conocimiento que puede aportar. Estoy brindaría muchas oportunidades laborales», concluyó Vázquez. 

Si te interesa conocer más del proyecto o informarte sobre la cátedra libre podes consultar a través de https://www.facebook.com/ConsejerosEstudiantilesFadel 

Gentileza anr

Ir arriba