Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Quino vivirá para siempre en Roca, en una pequeña escuela de la Patagonia

Quino vivirá para siempre en Roca, en una pequeña escuela de la Patagonia

La Escuela Secundaria de Río Negro N° 16 a partir de ahora se la conocerá como QUINO, la primera del país con ese nombre.

El colegio quedó oficialmente bautizado de esa manera el pasado 4 de marzo por el Consejo Provincial de Educación por la resolución 1708.

En medio de la pandemia, en el 2020, el equipo directivo decidió empezar a trabajar en un nuevo nombre para la escuela. Docentes, estudiantes, personal del servicio de apoyo y familias, más de 200 personas, fueron parte del proceso y como comunidad eligieron el nuevo nombre.

“Quino” fue elegido por la gran mayoría luego de ir a votación con otros como “Carlos Fuentealba”, “ARA San Juan” y “María Elena Walsh”.

 

Pablo Iglesias, preceptor del establecimiento explicó que “creemos que ni las personas ni las escuelas son números, tienen nombre”.

En el argumento presentado para candidatear este nombre, expresaron que el creador de Mafalda explicó en el 50° aniversario de esta niña, que ella podía aportar a los chicos en las escuelas “el sentido de justicia, libertad, que hay que educarse, la igualdad y que entre todos podemos hacer un país mejor”. Y, además, Quino dejó bien en claro en aquel entonces que “lo único que he hecho fue desarrollar las ideas que me inculcaron mis maestras”.

En el diálogo con Gentileza, Pablo contó que “cuando nos comunicamos con la sobrina de Quino, ella nos dijo que iba a ser la primera escuela con ese nombre” y que esto “es un orgullo y el orgullo mayor será cuando transmitamos desde esta escuela todo lo que él ha transmitido con Mafalda”.

Esta historia sigue creciendo. Luego de que el preceptor haya logrado acercar una Mafalda tallada en madera (que se las prestó una vecina de la ciudad) al colegio para realizar unas fotos, pudieron contactarse con el escultor de esa obra (José Benedicto Solar Quezada, el mismo que hizo la que está en Las Grutas) y contó que “él nos dijo que estaba muy contento con lo que estábamos haciendo y que nos va a tallar una para nuestra escuela cuando volviera de Chile”.

Quino, un hombre que vivirá para siempre en Mafalda y en gestos como estos.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza. El año pasado, el 30 de septiembre, con 88 años, pasó a la inmortalidad.

Él fue el que le dio vida a un personaje muy particular, una niña inquieta, que incomodaba con sus preguntas y planteos, con ánimos revolucionarios y se animaba a hablar de injusticias de una manera incomparable, mezclando planteos muy profundos desde su inocencia.

 

 

Gentileza anr

Ir arriba