Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Realizarán un concurso fotográfico por el hecho en el que fallecieron tres roquenses

Realizarán un concurso fotográfico por el hecho en el que fallecieron tres roquenses
Realizarán un concurso fotográfico por el hecho en el que fallecieron tres roquenses:

El próximo 1° de septiembre se conmemoran 20 años de la tragedia del Cerro Ventana de Bariloche. Aquel hecho en el que nueve estudiantes del profesorado de Educación Física de Bariloche perdían la vida tras una avalancha, tres de ellos roquenses: Fabricio Vaccari, Gimena López y Gimena Padín.

En el marco de las actividades por el 20° aniversario de la tragedia, el Centro Regional Universitario Bariloche convoca a un concurso fotográfico con la temática “Naturaleza Patagónica”.

La convocatoria es abierta a toda la comunidad y se invita a todos y todas los interesados e interesadas, sean o no parte del CRUB a sumarse a esta iniciativa. Para participar, las fotos deben ser subidas al siguiente link: https://forms.gle/DjrxiaguKtPymdz59 y completar los datos del formulario.

Las fotografías participantes estarán visibles a partir del jueves 25 de agosto en la app del CRUB (app.crub.uncoma.edu.ar) y el concurso se realizará por votación del público general mediante una aplicación virtual.

Las 6 fotografías más votadas serán expuestas desde el 1° de septiembre en el espacio artístico de la universidad “La Pared Blanca”. Se trata de un espacio de arte colectivo que permite apreciar distintos modos de expresión de la comunidad, e invita a conectar con nuestros sentidos y emociones.

Las personas que resulten ganadoras podrán llevarse su fotografía impresa luego de la exposición y recibirán un diploma de reconocimiento.

Conoce las bases del concurso ingresando a: https://app.crub.uncoma.edu.ar/detalle/13158 

A 20 años del fatídico 1° de septiembre de 2002

Un grupo de quince estudiantes fue atrapado por un alud de nieve en las primeras horas de aquella tarde. Nueve de ellos fallecieron, tres eran roquenses. Ellos y ellas cursaban en el Centro Regional Universitario Bariloche, en el que la Universidad del Comahue brinda la carrera de Profesorado en Educación Física.

La avalancha del Ventana terminó con la vida Oscar Fabricio Vaccari, María Gimena López y Gimena Solange Padín (General Roca), Paolo Jesús Machello (Buenos Aires), Adrián Marcelo Mercado (Villa La Angostura), Mario Sebastián Tapia y Antonio Humberto Díaz (Bariloche), Martín Sebastián Lemos (Senillosa) y Roberto Arturo Monteros (Neuquén).

Los estudiantes pertenecían al profesorado con orientación en montaña, y realizaban una práctica guiados por el profesor Andrés Lamuniere, quien sobrevivió a la avalancha y luego fue condenado a tres años de prisión, aunque no fueron efectivos. Tras el accidente y durante las jornadas del juicio, hubo debates respecto a la responsabilidad de Lamuniere ante la tragedia. El alud de nieve en la trágica tarde del 1 de septiembre arrastró a los estudiantes, y además de las muertes, produjo lesiones de distinta consideración a los restantes.

Los roquenses fallecidos en la práctica de montaña fueron homenajeados poniendo sus nombres a tres polideportivos de la ciudad. (un medio roquense)

Gentileza anr

Ir arriba