Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Reanudan la investigación de la causa “aportes voluntarios” para Soria

Reanudan la investigación de la causa “aportes voluntarios” para Soria

La fiscal jefa Teresa Giuffrida revocó parcialmente la medida que había beneficiado al exjefe comunal, a los tres integrantes del Tribunal de Cuentas de la gestión 2015/2019 y a las máximas autoridades de la Secretaría de Hacienda durante la gestión anterior.

 

La fiscal jefa Teresa Giuffrida revocó parcialmente la medida que había beneficiado al exjefe comunal, a los tres integrantes del Tribunal de Cuentas de la gestión 2015/2019 y a las máximas autoridades de la Secretaría de Hacienda durante la gestión anterior.

La representante del Ministerio Público consideró que había que enfocarse precisamente en el área contable del municipio, para determinar si sus titulares efectivamente cumplieron con los procedimientos previstos por las normas vigentes para el manejo de fondos públicos.

LA DENUNCIA

La denuncia fue presentada en marzo de 2019 por el abogado Nicolás Suárez Colman, asegurando que todos los integrantes del gabinete municipal de la gestión anterior resignaban mensualmente un 6% promedio de su sueldo y que ese dinero luego era entregado en mano a Soria.

A fines del 2020 la fiscal Julieta Villa desestimó por completo la denuncia, afirmando que el procedimiento implementado era “desprolijo” pero no ilegal.

El denunciante pidió la revisión de esa medida por un representante de una instancia superior del Poder Judicial y ayer recibió la notificación sobre la decisión de Giuffrida, quien consideró que “corresponde profundizar la investigación respecto de algunos de los funcionarios denunciados y confirmar la desestimación respecto de otros”.

La fiscal jefa entendió -igual que Villa- que los aportes al “proyecto político de Martín Soria” eran voluntarios y que no hubo perjuicio económico para el patrimonio del municipio de Roca, pero consideró que, más allá de eso, “cierto es que en los recibos de sueldo de los funcionarios públicos figuraba un monto neto a cobrar superior a la suma que se depositaba en el Banco en concepto sueldo”.

“El aporte voluntario que hacía cada funcionario municipal se entregaba en efectivo al Sr. Intendente Municipal, Dr. Martín Soria, sin que tal deducción quedara reflejada en el recibo. Aun cuando el patrimonio de la Municipalidad no se vio afectado y los aportes fueron voluntarios, el mecanismo para efectuar las retenciones y entregar los aportes en efectivo al Dr. Martín Soria para el proyecto político aparece como sumamente informal, sin registraciones contables”, destacó Giuffrida.

Sostuvo que “corresponde investigar si los funcionarios de la Dirección de Contabilidad y Finanzas y de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad durante el período denunciado cumplieron con el procedimiento administrativo contable en el manejo de fondos públicos que habilitaba el descuento, el depósito en la cuenta sueldo por un monto menor al que figuraba en el recibo de sueldo y el pago en efectivo al destinatario del aporte”.

CÓMO SEGUIRÁ LA CAUSA

Ahora la investigación quedó en manos de la fiscal Norma Reyes. Lo que pidió la fiscal jefa, Teresa Giuffrida, es que complete un informe pedido oportunamente al perito contable del Ministerio Público, Gastón Lehner, sobre los expedientes de pago a los funcionarios que integraron el gabinete hasta el 2019, además de analizar toda la documentación agregada al legajo.

La fiscal jefa consignó que el informe de Lehner “permitirá aclarar si los funcionarios en el marco de sus funciones cumplieron con el procedimiento administrativo contable en la liquidación de los sueldos donde no se consignaron los aportes voluntarios, en los depósitos en cuenta sueldos por importes menores a los que figuraban en los recibos y en los pagos en efectivo de los aportes voluntarios. O si, por el contrario, actuaron al margen de los deberes que la función les imponía en el manejo de los fondos públicos”.

De esta manera, la causa seguirá enfocada en las actuaciones de la extitular de Hacienda y actual secretaria de Gobierno, Mariana Soler, y de la exdirectora de Contabilidad y Finanzas, Roxana Vallogia.

Sobre el exintendente Soria y los exintegrantes del Tribunal de Cuentas, Marta Pellegrini, Juan Pablo Urquiaga y Luciana Osácar, la fiscal jefa dispuso confirmar la desestimación “porque, con la información reunida hasta ahora, no hay elementos que permitan atribuirle un delito”.

Ir arriba