Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Rebrote de Covid en Chile: La variante Delta predomina en más de la mitad de los contagios

Rebrote de Covid en Chile: La variante Delta predomina en más de la mitad de los contagios:

La capital y zona metropolitana de Chile atraviesan nuevas restricciones debido a un rebrote de coronavirus en la zona más poblada del país. Con la variante delta como predominante, se estableció que los aforos en reuniones sociales se disminuyen de 50 a 25 personas si todos completaron el proceso de vacunación, y a diez si alguien no tiene las dos dosis, entre otras medidas.

En las últimas cuatro semanas hubo un aumento de casos de coronavirus en Chile. Esto se aceleró en los últimos siete días con especial foco en Santiago de Chile. Para los especialistas, los factores que favorecieron el rebrote fueron la presencia de una variante más contagiosa como es la delta que ahora es predominante y representa más de la mitad de los contagios.

A esto se le suma que la pandemia se ha reactivado en Santiago que es la zona más densamente poblada y dónde se dan más factores de riesgo para el contagio ya que hay un uso más intensivo del transporte público con poca ventilación y también abundan las zonas de hacinamiento en términos de vivienda.

Afirman que después de dos años de una pandemia ininterrumpida, hay en la población un nivel de fatiga. Recién hace un mes y medio se levantó el toque de queda por lo que todo ese tiempo con horario de restricción de salida, más restricciones importantes a la movilidad de viajes al interior del país. Entonces hay mucha necesidad en las personas de encontrarse y eso incrementa la circulación.

La campaña de vacunación es uno de los puntos que se balancea positivo en la gestión que Sebastián Piñera hizo de la pandemia. El 75% de la población adulta está vacunada con dos dosis, y entre un 30% y 40% de los niños entre 6 y 12 años recibieron la inoculación.

A su vez se empezó con una campaña de refuerzo con una dosis de Pfizer o de AstraZeneca sobre las personas mayores de 18 años con esquemas completos de Sinovac que es la más utilizada.

Por el momento las medidas reducen el aforo de los lugares cerrados, restringen la circulación de las personas sin esquema completo y vuelve el distanciamiento en los locales gastronómicos. Muchos especialistas coinciden en que la situación económica y financiera chilena no da margen a la aplicación de medidas más estrictas.

Gentileza anr

Ir arriba