Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Rebusques por la carne cara: pasan de la costeleta a la aguja

Rebusques por la carne cara: pasan de la costeleta a la aguja

El tradicional asado y las milanesas de carne del domingo ya no están en el menú de muchos vecinos.

Los amantes de la carne pasaron de la colita de cuadril al osobuco por los fuertes incrementos. Pero además también incorporaron nuevas recetas para suplantar los típicos cortes que son inaccesibles para muchos.

Los carniceros de la región señalaron que no baja el número de clientes pero si la cantidad que compran. En algunos locales las ventas disminuyeron más del 50%.
Mientras que sale menos el vacío y el matambre cortes como la marucha y la aguja ganan mayor protagonismo.

“La gente compra menos, la carne ha aumentado bastante en estos días y el consumo en general ha bajado bastante. Antes llevaban dos kilos de carne ahora medio y un poco más. Se nota que los cortes de parrilla como vacío, matambre y asado, son los más caros”, expresó  Angelo Pasamonti que tiene su carnicería, en Roca, sobre calle La Plata.

Los clientes incursionan en otras formas para cocinar el osobuco.

Muchos siguen prendiendo el fuego pero ya no con los clásicos de siempre. Ahora eligen el roast beef o marucha. También el corazón que se vende a mucho menor precio.
En cuanto a las pulpas, “la gente elige más económicas como la paleta. El kilo de asado está en $2.000 y los otros cortes andan en $1.200 como la aguja”, mencionó.

Pedro Benavides  tiene su carnicería hace seis años y hace 25 se dedica al oficio.
“El cliente busca el caracú, la aguja y la marucha que se venden a precios más accesibles.
Antes compraban dos o tres kilos de asado, ahora compran un kilo”, comentó.

La aguja la venden a $990, la marucha a $1.100 y el caracú a $990. Mientras que el peceto a $1.900 y la pulpas a $1.600.
“Antes se bajaban 5 medias reses por semana y ahora se bajan dos. Los cortes parrilleros vienen aumentando un 10% casi todos los meses”, señaló.

“Hacer unas costeletas a la plancha es una locura pero con unos bifes de aguja te podes dar un gustó”, expresó Pablo que vive en el norte de Roca.

“Ahora en casa estamos probando el corazón y estamos comiendo más higado”, expresó Carolina, vecina de Allen.

Con la crisis aparecen las nuevas recetas para cortes más nobles.
Francisco dueño del frigorífico Los Molinos indicó que aunque ha bajado la venta, “se sigue vendiendo parejito todo. Ofrecemos cortes envasados al vacío”.

El comerciante explicó que hay una gran diferencia “comprando medias reses de este lado de la barrera sanitaria que del otro lado. A los precios que pasan por televisión no vamos a llegar nunca”.
Algunas carnicerías compran carne sin hueso envasada al vacío que viene de La Pampa para poder ofrecer a un precio más bajo.

Otro rebusque para los clientes es el cerdo que también tiene valores un poco más accesibles además del filet de pollo que se usa para las típicas milanesas.

Las nuevas recetas para la crisis

Los vecinos de la ciudad buscan otras recetas para sumar a la mesa por los altos costos de los cortes tradicionales.

La lengua de vaca que se suele preparar a la vinagreta también es una opción para las milanesas. El precio va desde los $800 el kilo.

Mientras que el corazón que se usa para comer en bifes o en un estafado se vende desde los $700.
Otra achura que sale mucho es el riñón. Además de cocinarlo a la parrilla lo preparan en una olla a la provenzal.

Francisco, dueño del frigorífico Los Molinos, señaló que se vende muy bien el caracú ya que hay una nueva moda de cocinarlo al disco o al horno.

Miriam Gutiérrez que hace años se dedica al oficio de las carnes, comentó que si bien bajó la venta del asado y otros cortes, el hígado se sigue vendiendo muy bien y se ofrece a $500 el kilo. Muchos lo preparan a la plancha y otros con cebolla y ajo.

También el mondongo que se suele hacer en el guiso se prepara estilo milanesas.
Además ahora se cocina mucho la aguja y la marucha a la parrilla.
Otro corte excelente para las brasas es el roast beef que sale muy blando.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba