Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Recesión económica: caída alarmante en la industria y construcción

Recesión económica: caída alarmante en la industria y construcción

En medio de una dura recesión económica, dos indicadores clave reflejan una caída sin precedentes desde la crisis del 2001-2002. Tanto el Indice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) como el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestran resultados alarmantes.

En el caso de la industria manufacturera, el IPI manufacturero cayó un preocupante 9,9% en febrero de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, en el acumulado del primer bimestre del 2024, la disminución es del 11,1% en relación al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el ISAC refleja una baja aún más pronunciada en la actividad de la construcción, con una caída del 24,6% en febrero de este año en comparación con el mismo mes del año anterior. El acumulado del primer bimestre del 2024 presenta una disminución del 23,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, se observa que tanto en la industria manufacturera como en la construcción, la mayoría de los subsectores presentaron importantes caídas interanuales. En el caso de la industria manufacturera, quince de las dieciséis divisiones registraron retrocesos significativos en su producción.

Entre las divisiones con mayores incidencias en el nivel general, se destacan las caídas en «Maquinaria y equipo» con un 33,6%; «Industrias metálicas básicas» con una disminución del 23,1%; «Otros equipos, aparatos e instrumentos» con una baja del 32,6%; y «Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras» con un descenso del 29,5%. Solo el subsector «Productos de tabaco» mostró una suba del 17,2%.

 

En la construcción, los datos del consumo aparente de los insumos también reflejan una situación preocupante. Se registraron bajas significativas en insumos clave como asfalto (-64,9%), hierro redondo y aceros para la construcción (-45,9%), hormigón elaborado (-34,8%) y yeso (-26,0%). Solo las pinturas para construcción presentaron un aumento del 2,0%.

Estos resultados confirman la profundidad de la recesión económica que atraviesa el país y la necesidad de implementar medidas urgentes para impulsar la actividad productiva y mejorar las condiciones del sector de la construcción. La crisis en la industria y la construcción representa un desafío importante para la recuperación económica del país.


Ir arriba