Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Rechazo histórico al DNU de Milei: cómo voto cada senador

Rechazo histórico al DNU de Milei: cómo voto cada senador

El Senado de la Nación dio un contundente golpe al Gobierno al rechazar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por primera vez en la historia. Con 41 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones, la medida impulsada por el oficialismo fue tumbada mayoritariamente por los legisladores del peronismo. Este revés ha dejado en estado de incertidumbre las reformas del DNU, que siguen vigentes hasta que la Cámara de Diputados tome una decisión al respecto.

Los senadores de Unión por la Patria encabezaron el rechazo al DNU, destacando nombres como los de Eduardo de Pedro, Alicia Kirchner y Oscar Parrilli, entre otros. Además, se sumaron legisladores de Unidad Federal, Unión Cívica Radical, Por Santa Cruz, Juntos Somos Río Negro y Comunidad, consolidando así una amplia mayoría en contra de la medida gubernamental.

En contraparte, los votos a favor del DNU provinieron principalmente de legisladores de Unión Cívica Radical y el PRO. Sin embargo, su número fue insuficiente para contrarrestar el rechazo contundente de la oposición. Por su parte, 4 senadores optaron por abstenerse de votar, mostrando una posición más neutral ante la medida.

A partir del rechazo en el Senado, la atención se centra ahora en la Cámara de Diputados, donde se abrirá una nueva batalla legislativa contra el DNU. Aunque el bloque de Unión por la Patria cuenta con la mayoría de diputados, su posición no es tan sólida como en el Senado, ya que se precisan 129 votos para lograr la mayoría. La incertidumbre crece debido a gestualidades y posicionamientos no difundidos por los legisladores referenciados con sus gobernadores, lo que abona a la incertidumbre sobre el resultado final en la Cámara Baja.

Uno por uno, cómo votaron los senadores

En contra (41)

Unión por la Patria: Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, Lucia Corpacci, Eduardo de Pedro, Juliana di Tullio, Claudio Doñate, María Eugenia Duré, Anabel Fernández Sagasti, Silvina García Larraburu, Nora del Valle Giménez, María Celeste Giménez, María Teresa González, Alicia Kirchner, Sergio Leavy, Claudia Ledesma Abdala, Marcelo Lewandowski, Carlos Linares, Cándida López, María Florencia López, Juan Manzur, José Mayans, Sandra Mendoza, María Carolina Moisés, Gerardo Montenegro, José Neder, Oscar Parrilli, Mariano Recalde, María Inés Pilatti, Jesús Rejal, Antonio Rodas, Fernando Salino, Silvia Sapag y Sergio Uñac.

Unidad Federal: Edgardo Kueider y Carlos Espínola.

Unión Cívica Radical: Martín Lousteau y Edith Terenzi.

Por Santa Cruz: José María Carambia y Natalia Gadano.

Juntos Somos Río Negro: Mónica Silva.

Comunidad: Lucila Crexell.

A favor (25)

Unión Cívica Radical: Pablo Blanco, Flavio Fama, Eduardo Galaretto, Daniel Kroneberger, Carolina Losada, Stella Olalla, Mercedes Valenzuela, Mariana Juri, Rodolfo Suárez, Eduardo Vischi y Víctor Zimmermann.

PRO: Carmen Álvarez Rivero, Andrea Cristina, Alfredo De Angeli, Enrique Goerling Lara, María Victoria Huala, Luis Juez y Guadalupe Tagliaferri.

La Libertad Avanza: Ezequiel Atauche, Vilma Bedia, Ivanna Arrascaeta, Bruno Olivera Lucero, Juan Carlos Pagotto y Francisco Paoltroni.

Partido por la Justicia Social: Beatríz Ávila.

Encuentro Republicano Federal: Juan Carlos Romero.

Abstenciones (4)

Maximiliano Abad (Unión Cívica Radical).

Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba).

Carlos Arce y Sonia Rojas Decut (Frente Renovador de la Concordia de Misiones).

Ausencia (1)

Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza): duelo personal.


Ir arriba