Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Recomendaciones por si alguien se cae o se descompensa adentro del Canal Grande

Recomendaciones por si alguien se cae o se descompensa adentro del Canal Grande

Todo el año pero sobre todo en verano, el Canal Principal suele ser noticia por hechos trágicos, heroícos o a veces simplemente por incidentes o curiosidades.

Sin dudas, el calor hace del canal una tentación para chicos, jóvenes y no tanto. Sobre todo para aquellos que se les dificulta poder trasladarse al río o balnearios.

Si bien está prohíbido bañarse en el Canal, esto no se cumple. La cartelería que así lo advierta a lo largo del cuerpo de agua prácticamente no existe. Tampoco hay ningún tipo de control, supervisión o condiciones para hechos de urgencias.

El guardavidas Germán García, en diálogo con un medio roquense, aseguró que «Ni el mejor nadador puese salir de la parte cementada. Si te acalambraste, te descompusiste, te pasa algo no podes salir sin ayuda externa«.

Para estos casos «lo que se debe hacer es hacer una cadena humana para poder socorrer a una persona o tirarle un elemento flotante, que puede ser un bidón, una pelota de fútbol, para que pueda flotar y llegar a alguna salida».

A lo largo del canal en la ciudad, hay pocas salidas de kajak, por lo que esto también es un riesgo. La realidad es que nada de esto está pensado para la gente pueda bañarse. Sin embargo, no estaría mal mejorar las condiciones de seguridad para distintos episodios de urgencia (incluso caída de perros también) como por ejemplo que haya más agarres o barras de sujeción que esten perfectamente identificables a la distancia.

García recomienda «No arrojarse, nunca, y menos con ropa. Tampoco si no sabes cómo tomar a una persona y revocarla, algo que saben sólo los guardavidas. He visto casos en los que se han tirado policías con borcegos, con ropa, con todo. Ese es un error que no se debe cometer, porque lo más probable es que la víctima te agarre y te sumerja a vos también».

Y para aquellas personas que van a nadar al Canal Grande, por más que sean grandes nadadores, «siempre ir con alguien que acompañe por afuera para que te pueda socorrer en caso de un calambre o lo sea».


Gentileza anr
Ir arriba