Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Recordarán a José Luis Cabezas en Roca a 27 años del crimen

Recordarán a José Luis Cabezas en Roca a 27 años del crimen

Desde el Sindicato Único de Prensa de Río Negro (SUPren RN) han invitado a la comunidad a el homenaje del reportero gráfico asesinado por la corrupción, José Luis Cabezas, en el marco de un nuevo aniversario del hecho.

La actividad se realizará en plaza San Martín desde las 10 de la mañana en pleno centro de Roca. También habrá actividades en Viedma.

La actividad será breve, con la lectura de un comunicado y hacer un recordatorio del trabajador de prensa que en ese entonces cumplía tareas para la revista Noticias.

El cuerpo de José Luis Cabezas fue encontrado calcinado en el paraje Los Manantiales, en las proximidades de General Juan Madariaga y a 16 kilómetros al noroeste de Pinamar. Se encontraba dentro de un auto Ford Fiesta incendiado, con las manos esposadas a la espalda y dos disparos en la nuca.

Foto que publicó el diario El Mensajero de la Costa el domingo 26 de enero de 1997

Su homicidio se convirtió en el mayor emblema de la lucha de la prensa argentina en pos de la libertad de expresión. La repercusión derivó en cambios en el gabinete del entonces presidente Carlos Menem, y en las derrotas del Partido Justicialista en las elecciones legislativas de ese año y en las presidenciales de 1999, cuyo candidato fue el hasta entonces gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde.

El 2 de febrero de 2000, en juicio oral y público, fueron condenados a prisión perpetua los cuatro integrantes de la banda «Los Horneros» de La Plata: Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, así como Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Alfredo Yabrán, y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.

El autor de los disparos según determinó la justicia fue el por entonces oficial de policía Gustavo Prellezo, quien había sido el segundo en jefe de la comisaría de Pinamar hasta unos meses antes. En el juicio también se demostró que Yabrán le pidió a su jefe de seguridad, Gregorio Ríos, que quería pasar un verano tranquilo, no como el anterior que fue fotografiado en la playa. Y le indicó que coordine esa orden con Prellezo, con quien el empresario ya había estado reunido en sus oficinas. Todo fue descubierto gracias a que para la investigación se utilizó por primera vez el Sistema Excalibur de entrecruzamiento de llamadas que permitió demostrar la numerosa cantidad de comunicaciones telefónicas entre las partes involucradas.​

La foto que Cabezas le tomó a Yabrán en el verano de 1996, por la que habría mandado a matar al reportero gráfico

El verano anterior Cabezas había logrado fotografiar al empresario postal tan poderoso como enigmático: Alfredo Yabrán, a quien se lo veía caminar por la playa con un short multicolor charlando animadamente con su esposa, María Cristina Pérez. A Cabezas le llevó dos jornadas de trabajo aquel hallazgo de ponerle rostro a este empresario que hasta allí vivía oculto en las sombras, al que se le adjudicó decir: “Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente”


Gentileza anr
Ir arriba