Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Recortes sin freno: el Gobierno reduce fondos a provincias un 83%

Recortes sin freno: el Gobierno reduce fondos a provincias un 83%

El Gobierno de Javier Milei continúa reduciendo los fondos enviados a las provincias, con el objetivo de mantener el superávit fiscal. Según un informe de la consultora Politikon Chaco, las transferencias no automáticas durante el mes de mayo fueron un 83% menores que las del mismo periodo del año pasado.

En total, el conjunto de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires recibieron solo un tercio del dinero que percibieron el año pasado. Estas transferencias no automáticas son aquellos fondos enviados por fuera de la coparticipación federal.

A pesar del debate sobre la ley Bases y el Paquete Fiscal en el Senado, el Gobierno no ha cedido en su decisión de recortar. Los datos indican que Milei no ha «abierto la billetera» para conseguir el dictamen a favor.

Es importante destacar que, en contraste con la disminución de las transferencias no automáticas, la recaudación del Impuesto a las Ganancias ha registrado un crecimiento del 80% en comparación con el año pasado. Esto ha significado que las provincias recibieran fondos extra por coparticipación federal.

El informe de Politikon Chaco señala que, en la etapa devengada, es decir, cuando se genera la obligación de pago, las transferencias no automáticas han disminuido un 87,6% respecto a mayo de 2023. Mientras que en la etapa pagada, la disminución es del 83,3%.

El 69,5% de las transferencias no automáticas pagadas corresponden a actividades del Ministerio de Salud, mientras que el 10,1% proviene de envíos de la Secretaría de Educación y el 6,9% del Ministerio del Interior.


Ir arriba