Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Refuerzan la estructura judicial penal del Alto Valle con la designación de 12 fiscales adjuntos

Refuerzan la estructura judicial penal del Alto Valle con la designación de 12 fiscales adjuntos
Refuerzan la estructura judicial penal del Alto Valle con la designación de 12 fiscales adjuntos:

El Alto Valle es la región más poblada de la provincia y, en consecuencia, es donde mayor cantidad de causas penales se registran. Los tribunales de Roca, por ejemplo, tienen jurisdicción sobre la zona más amplia de Río Negro y la que concentra la mayor actividad. Según la estadística del Ministerio Público Fiscal, el año pasado concentraron el 36 % de los casos tramitados en todo Río Negro.

Los juzgados con sede en Cipolletti, en tanto, concentraron el 26 % de las tramitaciones penales registradas durante 2021. Entre ambos, debieron resolver el 62 % de las causas que se siguieron en la provincia. De allí la necesidad de reforzar la estructura de ambas circunscripciones.

Leé también: ¿En pandemia nos comportamos mejor?

Por esa razón, el Consejo de la Magistratura dio el visto bueno en la elección de 12 nuevos fiscales adjuntos para el Alto Valle. De esta manera, se va jerarquizando las Fiscalías descentralizadas del Alto Valle Este y el Valle Medio, que atienden a localidades alejadas de las cabeceras circunscripcionales.

Para la jurisdicción de los juzgados de Roca se designaron ocho nuevos funcionarios que trabajarán en la investigación de hechos criminales en el Alto Valle Centro y Este y Valle Medio. Se trata de Luciano Álvarez Ania quien se desempeñará como adjunto de la Fiscalía Descentralizada de Choele Choel y María Celeste Benatti, Mónica Sandra García, Daniela Espinoza Sagredo, Yamila Ayelén Vera, Alejandra Poblete, María Gimena Ducca y Facundo Polantinos quienes reforzarán los equipos del Ministerio Público Fiscal de General Roca.

Leé también: ¿El juicio por jurados es igual al que vemos en las películas y las series?

Esta Circunscripción es la más extensa del territorio provincial comprendiendo las localidades del Alto Valle Centro y Este y del Valle Medio, y concentran año a año la mayor cantidad de causas penales. En 2021, el 36% de los nuevos legajos ingresados al Ministerio Público Fiscal se generaron en ella.

En tanto, para las fiscalías de Cipolletti y Cinco Saltos se designaron otros cuatro fiscales adjuntos. El objetivo es reforzar la estructura del Ministerio Público en la Cuarta Circunscripción que recibe el 26 % de la demanda penal a nivel provincial. Fueron designados Juan Pablo Escalada como fiscal adjunto para Cipolletti y Daniela Ramírez, Judith Saccomandi y Bruno Lomazzi como adjunto y adjuntas para Cinco Saltos.

En este caso, además, el refuerzo de la estructura sigue completando la tarea comenzada el año pasado con la designación de fiscales titulares para las Fiscalías Descentralizadas de Cinco Saltos y Catriel, a cargo de un Fiscal Jefe exclusivo y la inauguración de la sede propia en la primera de ellas.

La ley orgánica del Ministerio Público establece que las y los adjuntas/os intervendrán en todos los actos procesales bajo las directivas de los/as titulares de los organismos, con la única excepción de los actos propios del debate de manera autónoma.

El Consejo de la Magistratura sesionó integrado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Sergio Barotto, el Procurador General, Jorge Crespo y por los legisladores Facundo López, Lucas Pica y Pablo Barreno. Respectivamente participaron los Colegios de Abogados de Cipolletti y General Roca, y estuvo presente en ambas reuniones el Fiscal General, Fabricio Brogna.

 

Gentileza anr

Ir arriba