Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Regresan los juicios por jurado ¿cómo será la vuelta tras la cuarentena?

Regresan los juicios por jurado ¿cómo será la vuelta tras la cuarentena?

Tras la aprobación de un protocolo sanitario contra el Covid-19, por el Superior Tribunal de Justicia y la Procuración, volverán a celebrarse juicios por jurado en el territorio de 

Hasta el momento, hay dos casos confirmados que se someterán a jurados populares, ya que la pretensión fiscal es una pena mayor a 12 años. Uno de ellos se desarrollará en Roca y el otro en Viedma.

Para que se lleven adelante se buscará “establecer una metodología para la realización de Juicios por Jurados Populares implementando una serie de medidas de prevención que permitan satisfacer las diferentes etapas del enjuiciamiento, en consonancia con los protocolos y recomendaciones que deben ser respetadas” por las partes que intervienen. Además, prevé garantizar el distanciamiento social, el uso de barbijos, la higiene de manos, entre otros puntos.

Se estableció que los “horarios de programación de audiencias serán previstos entre las 8 y las 18, salvo el día de deliberación, que no tendrá límite horario”.

En cumplimiento de los decretos nacionales y provinciales emitidos durante la pandemia, el ingreso de público estará suspendido y se procurarán opciones de transporte para los jurados y partes que minimicen los riesgos de contagio.

Los medios de comunicación podrán seguir las audiencias de manera remota o por salas específicamente habilitadas. Fotógrafos o camarógrafos podrán ingresar a la sala durante un lapso previo al inicio. Al igual que en los juicios por jurados en situación de normalidad, no se podrá exhibir imágenes del jurado popular, para garantizar su tranquilidad para decidir.

Son libres de reproducción los alegatos de apertura, los de clausura, tanto del fiscal como de la defensa, y no se pueden reproducir aquellas instancias donde se generan prueba: testigos, peritos, etc, para no interferir en el desarrollo del juicio.

Se dispuso, asimismo, que se tomará la temperatura corporal previo al ingreso a la sala de audiencias, y el mantenimiento de medidas sanitarias como higienización de manos y tapabocas. También se prevé la ventilación de ambientes y el distanciamiento.

Además, la Acordada regula las medidas para la protección sanitaria de los ciudadanos y ciudadanas que conformarán el jurado popular y la eventual tramitación de un permiso de circulación -de ser necesario.

Gentileza anr

Ir arriba