Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Regreso sin apuro a las aulas de la Fadecs y de la UNRN

Las clases en las universidades públicas nacionales de Roca continuarán siendo virtuales, en tanto que las prácticas serán presenciales sólo en algunas instituciones.

La virtualidad dio buenos resultados el año pasado y el ciclo 2021 empieza con entornos combinados en las universidades.

El ciclo lectivo en la Fadecs y en la UNRN tendrá inicio a mediados y fines de marzo. Ambas instituciones renuevan la apuesta a la virtualidad de los cursados, dada la positiva experiencia que tuvieron los estudiantes y profesores con las plataformas. “Los porcentajes de retención y permanencia fueron superiores a los del 2019, incluso los niveles de rendimiento académico. La virtualidad permitió a muchos seguir estudiando, pese a las situaciones sanitarias y económicas”, indicó Andrea Tapia, vicerrectora de la Sede Alto Valle y Valle Medio de la UNRN.



Te puede interesar:

Más de 53 millones de pesos, es lo que creció el gasto en Roca durante pandemia


De las 18 carreras en la sede Alto Valle y Valle Medio de la UNRN, las más elegidas en Roca son Arquitectura y Profesorado en Biología, que llegan a superar los 200 estudiantes inscriptos. Luego, le siguen Diseño de Interiores y Mobiliarios, Licenciatura en Diseño Visual, Geología, con más de 100 inscriptos en cada una. A su vez, desde la Fadecs indicaron desde Secretaria Académica que “la mayor cantidad de inscriptos es en Abogacía y en Servicio Social, superando los 300 inscriptos en cada sede”.

En el marco de lo dispuesto por el gobierno nacional para el retorno a las actividades académicas presenciales para las universidades e institutos terciarios, la UNRN iniciará el ciclo lectivo combinando la virtualidad y la presencialidad. Desde el 6 de noviembre algunas materias iniciaron sus actividades de manera presencial en las instalaciones de la universidad para completar el ciclo lectivo 2020 de manera organizada.

Actualmente desde la institución realizan un plan de contingencia para aquellas materias prácticas que implican una experimentación presencial para lograr la adquisición de habilidades y competencias. Los edificios están preparados para recibir a esos estudiantes y se albergará a reducidos números de personas de acuerdo con la programación, capacidad de las aulas, y la disponibilidad docente. “Ahora estamos realizando el cronograma de las clases presenciales para el primer cuatrimestre y así garantizar el mínimo de horas previstas por el plan de estudios de acuerdo con la propuesta de los profesores y de los directores de carrera”, remarcó Tapia.

Las plataformas Moodle y PEDCO están habilitadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) lo que permitió que las clases brindadas fueran habilitadas para la obtención de los títulos nacionales. “El año pasado se hizo una gran inversión en la plataforma Moodle, que va asociado al calendario que tenemos como universidad para poder tener las aulas para clases sincrónica o asincrónica, y conferencias. En la plataforma tenemos distintas herramientas que permite que distintos estudiantes puedan trabajar en tiempo real y discutir sus trabajos”, indicó la vicerrectora.

Los lineamientos de la UNCo

Basados en criterios sanitarios y de higiene, salud y seguridad, la organización académica y pedagógica de la Fadecs se desarrollará de manera virtual durante el primer cuatrimestre de cursada. Si bien la integración de recursos tecnológicos al diseño curricular fue un proceso gradual, cuando regían en el país las disposiciones por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) la institución no contaba con los lineamientos necesarios para brindar la posibilidad de rendir los finales con exámenes virtuales.

El proceso fue dado a partir de agosto con normativas de la UNCo Casa Central, que fue delimitando las disposiciones y planes de acción para llevar adelante las distintas actividades. Primero se habilitó los exámenes finales del último año de carrera, luego las tesis.

“Actualmente tenemos un total del 95% de materias que se evalúan virtualmente. El proceso implicó una conversión y un cambio de estructuras con procedimientos muy importantes”, indicó Ana Zinkgraf, secretaria Académica de la Fadecs.

El IUPA reabrió las inscripciones para seis de sus talleres para personas mayores. Consultas al 2984756604.

La deserción del año pasado fue la misma que con la presencialidad del 2019 para la UNRN. “Les propusimos a los estudiantes tratar de cubrir el gasto a través de las Becas Conectar financiadas por la universidad, para acceder a los datos libres. Algunos preferían esperar a la presencialidad, y otros afirmaban que no les interesaba realmente las carreras y por eso decidieron abandonar”, explicó la vicerrectora.

Por su parte, desde la Fadecs indicaron que la transformación del modelo de enseñanza cerró la brecha digital, pero continúan trabajando en ello. “Probablemente hay estudiantes que hayan tenido que dejar por problemas de conectividad que hemos intentado resolver, pero tal vez no fue con el alcance que hubiéramos querido”, expresó Ana Zinkgraf.

Abogacía: nuevo plan de estudios

Desde la Fadecs afirman que se comenzó a trabajar en las modificaciones en el plan de estudios de la carrera de abogacía, ya que el actual rige desde 1985. Si bien, las disposiciones dependen de las direcciones departamentales, el nuevo plan de estudios está aprobado por el Consejo Directivo, y aguarda ser aprobado por el Consejo Superior.

Por: Gisela Figueroa Minchel [email protected]

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba